jueves 13 de noviembre de 2025

El oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse por la Policía Local y la Gestapo

Los ediles de Juntos insistieron con el pedido para que esa fuerza pase bajo la órbita de Garro. El FdT insistió para crear una comisión sobre la mesa judicial.

--:--

Tras la sesión especial por el 24 de marzo, el Concejo Deliberante de La Plata llevó adelante la segunda sesión ordinaria del año en la que el oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse por el pase de la Policía Local a los municipios, tal como reclama el intendente Julio Garro, y también por la mesa judicial.

El proyecto que agitó la grieta entre ambos bloques fue el que presentó el Frente de Todos para "crear una mesa de articulación municipal de seguridad urbana". La iniciativa pasó a comisión pero generó la reacción del oficialismo por la inseguridad y la campaña que viene llevando adelante el Intendente para que la Policía Local pase a manos de los municipios.

Lee además

La edil de Juntos, Romina Cayón, culpó al Gobierno provincial y al ministro de Seguridad, Sergio Berni, en particular, por la falta de funcionamiento de la mesa de seguridad. "Hace un año y medio que reclamamos que se cumpla esa mesa, no trabajar en equipo tiene consecuencias", señaló y culpó a la Provincia por no dar información sobre, por ejemplo, "cuántos patrulleros tiene la ciudad o cómo es el mapa del delito".

Su par de bancada, Romina Marascio, fue más directa y levantó la bandera del Intendente. "Más allá de la propuesta necesitamos un mensaje claro y es que la Policía Local vuelva a estar bajo la órbita de los intendentes", dijo. 

El concejal del FdT, Facundo Albini, le apuntó a la responsabilidad del Ejecutivo municipal en medidas que hacen a la seguridad como la iluminación en los barrios, mientras que su par, Guillermo Escudero, pidió "sentarse a pensar cómo le respondemos a los vecinos con medidas concretas".

COMISIÓN INVESTIGADORA

La "mesa judicial" de Cambiemos también volvió a ser parte del temario en el recinto. En coincidencia con la declaración del intendente Garro ante el juez Ernesto Kreplak, el Frente de Todos pidió "pronto despacho" para tratar la creación de la comisión investigadora de la responsabilidad que tuvo en ella el Jefe Comunal.

El expediente fue presentado en diciembre, junto al pedido de interpelación de Garro, pero pasó directo a comisión por decisión del presidente del Concejo, Darío Ganduglia. La titular del bloque del FdT, Yanina Lamberti, pidió que se acelere el tratamiento del proyecto en la comisión de Legislación. "Lo traemos a consideración porque hoy no es un día cualquiera porque el intendente fue a declarar y presentó un escrito. Esa causa sigue marchando y, sin embargo, desde el Concejo Deliberante no hemos movido un dedo", señaló Lamberti. Y siguió: "Creo que lo que se está investigando pone en riesgo a las instituciones. Como Concejo Deliberante deberíamos tener una respuesta ante esta incertidumbre sobre qué pasó. Nadie puede negar que existió esa mesa, que estuvo la AFI, que estuvo el intendente y que se habló de armar causas".

El que recogio el guante fue el concejal de Juntos, Javier Mor Roig, quien explicó que si el proyecto no se trató en Legislación fue porque las comisiones aún no se conformaron y culpó a la oposición por "no poder resolver sus problemas internos".

"Algunas cuestiones no se han tratado porque aún no se han integrado las comisiones porque no todos los bloques políticos pudieron definir los integrantes. Esperamos que resuelvan sus problemas internos para que podamos reunir las comisiones y tratar los temas que corresponden", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar