La reconocida docente platense Ana María Stelman se encuentra entre las diez mejores docentes del mundo y será distinguida por el Senado bonaerense como personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires.
La reconocida docente platense Ana María Stelman se encuentra entre las diez mejores docentes del mundo y será distinguida por el Senado bonaerense como personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires.
En el 2021, Stelman fue nominada al Global Teacher Prize y estuvo entre las diez finalistas para ganar un premio millonario al "mejor docente del mundo", ingresando a la nómina pasando por un filtro de 8.000 postulantes de 121 países. Finalmente, Ana no ganó, pero su presencia dentro del certamen generó sensación en la ciudad y le quedará un recuerdo difícil de olvidar.

Testigos revelaron que Julieta Makintach no solo autorizó sino que facilitó las grabaciones del documental sobre el juicio de Diego Maradona "Justicia Divina".
La UCR de La Plata realizó un plenario en el que se aprobó un documento con ejes para 2027 e incluye una autocrítica por la derrota en septiembre.
"Es un sacudón enorme. No lo puedo creer. Para mí lo que hago es normal, pero se ve que el jurado valora mi trabajo. Ve compromiso y vocación", había dicho Ana María en aquel entonces cuando se enteró de su nominación por su trabajo en la Escuela Primaria N°7 Fragata Argentina del barrio Hipódromo.
En este contexto, el senador Marcelo Daletto realizó una publicación en la que anunció la propuesta de declarar como personalidad destacada a Ana María: "En agradecimiento a su labor, propusimos declararla personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires", detalló en sus redes sociales.
"LA QUE HACE COSAS RARAS"
La metodología de Stelman se basa en los proyectos. Trabaja con chicos vulnerables, que incluso han llegado a vivir dentro de studs o caballerizas. Asumiendo ese contexto, decidió buscar valores "ocultos" en el barrio, trabajar con el compost a base de bosta de caballo, lombrices y la producción de plantines. La maestra recuerda que uno de sus estudiantes, que aún no estaba alfabetizado, se involucró de tal modo con el proyecto que aprendió a leer.
Stelman contó que suele ser catalogada dentro de la escuela como "la que hace cosas raras". Uno de sus proyectos se llamó "Los niños gobiernan la República": consistía en organizar elecciones entre postulantes de todas las escuelas de la ciudad para formar los cuerpos legislativos que sesionan durante un año. A su vez, haciendo uso de la astronomía, gracias a la virtualidad que promovió la pandemia, colaboró con docentes y estudiantes de Ushuaia, Mendoza y Jujuy para medir la extensión del país con un gnomon y desde el patio de sus casas.
En cada uno de los proyectos la estrategia de Stelman es convocar a especialistas, estudiantes avanzados. Ella no busca ser la única voz en el aula: "Los especialistas tienen el conocimiento y yo a los chicos. A veces pareciera que las docentes tenemos que saber todo, pero en verdad nosotros tenemos que enseñar herramientas para que los chicos puedan buscar el conocimiento, lo que necesitan para ser buenos profesionales".