José Francisco Barboza estaba desaparecido desde el 28 de octubre pasado cuando salió de su casa del partido de Bosque, Florencio Varela, para ir a comprar un auto que había visto a través de las redes sociales. En aquella oportunidad, llevaba consigo más de un millón de pesos para pagar el vehículo. Tras once días de búsqueda, su cuerpo fue hallado a la vera de la Ruta 36, a la altura de la calle 416, en el límite entre La Plata y Florencio Varela.
Durante ese tiempo, los investigadores dialogaron con familiares y allegados de su círculo más íntimo. "Tenía problemas económicos, sufrió depresión, estaba por separarse y se había querido suicidar", había declarado un amigo del hombre días después de su desaparición.
En aquel momento, fuentes del caso indicaron que se manejaban varias hipótesis en torno a la búsqueda de Barboza. "Una es que solo le robaron, otra es que le robaron y lo mataron, y la tercera es que se fue porque quiso. La relación de pareja era problemática, habían convivido, luego él se había ido y hacía unos días había vuelto a su hogar", remarcaron.
La noche del jueves 27, José salió de su casa con más de un millón de pesos en efectivo para concretar la supuesta compra de un auto que había visto a través de una publicación en las redes sociales.
De acuerdo al relato de sus familiares, se había dirigido previamente a lo de un amigo para cambiar dinero. Antes, también, había vendido una camioneta suya para hacer frente al monto total del nuevo vehículo.
Luego, su amigo lo pasó a buscar y fueron hasta el lugar a comprar el auto, pero no hicieron la operación. Desde ese momento, no se supo más nada de él. "No sabemos dónde está. Lo único que sabemos es que el viernes a las 22 desapareció", había explicado su hermana, Nancy, en declaraciones al canal C5N.
El pasado 2 de noviembre, la Provincia emitió una alerta de búsqueda a través de la cuenta de Personas Desaparecidas en Buenos Aires, en las redes sociales.
Tal como informó este portal, este martes la Policía halló el cuerpo de Barboza a la vera de la Ruta 36. En medio de la conmoción, voceros policiales revelaron que el cadáver estaba envuelto en una alfombra (o una gruesa frazada) y maniatado.
Tras la recolección de las primeras pistas, y por las características de la escena, los investigadores creen que podría haberse tratado de un ajuste de cuentas o un crimen con sello mafioso.
El hecho generó una gran conmoción entre los vecinos de la zona. Es que, tras un llamado al 911, efectivos policiales acudieron al lugar del hecho y montaron un importante operativo para evitar que se contamine la escena y lograr que los peritos trabajen con tranquilidad para hallar pruebas.
Fuentes policiales le dijeron a 0221.com.ar que identificaron al cuerpo de José por los tatuajes del nombre de sus hijos: Tiziano, Tobias y en el pecho se podía leer Oriana. Además, tenía un trébol de cuatro hojas en su muñeca derecha.
La causa fue caratulada como "averiguación causales de muerte" y es instruida por la UFI N° 17 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.