La justicia Penal de La Plata ordenó el traslado de todas las personas detenidas en la comisaría Segunda de La Plata, una de las al menos tres seccionales que presenta sobrepoblación de presos, tal como ayer informó 0221.com.ar. Según pudo saber este medio el magistrado estuvo hasta la noche de este martes en la dependencia policial de avenida 38 entre 8 y Plaza Olazábal donde constató el hacinamiento existente y emitió un habeas corpus en el que se ordena el traslado, previa comunicación a los jueces que tienen a disposición a los reclusos.
“En este momento" en la comisaría "hay 25 detenidos cuando hay lugar para 11, están durmiendo en los pasillo, haciendo sus necesidades encima hace cuatro días, sin luz ni acceso a baño”, detalló una de las fuentes del caso en diálogo con este medio.
“Es la primera vez que mi hijo está detenido, están en un pasillo, hace una semana que duerme en el piso, todas las comisarías están así, pedí que lo lleven a la Octava y también está colapsada”, aseveró la madre de uno de los detenidos (que no tiene antecedentes penales) en diálogo con este medio.
El juez Juan Carlos Bruni, del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, constató que en lugar está colapsado y, tal como lo indica el marco legal vigente, ordenó que sean reubicados dentro del esquema del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La intendencia de todas las comisarías provincial es responsabilidad del ministerio de Seguridad bonaerense, cuyo titular es el polémico Sergio Berni, quien al inicio de su gestión en diciembre de 2019, prometió una solución para el hacinamiento en comisarías. Por el momento, la fotografía no ha cambiado.
En febrero de 2020 Berni elevó a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) una propuesta para comenzar a desactivar la bomba de sobrepoblación en comisarías: alojar detenidos a contenedores adaptados para el alojamiento de personas. El proyecto fue rechazado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por el Comité Nacional contra la Tortura.
En una entrevista con el diario Perfil, el gobernador sostuvo que de la situación de hacinamiento carcelario “se sale construyendo cárceles” y que esa posible solución es “una de las conclusiones” de la mesa de trabajo que integraron el Ministerio de Justicia bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial, la Suprema Corte y la Procuración General, entre otros actores.