lunes 20 de enero de 2025

Tres comisarías de La Plata están saturadas de detenidos y en riesgo sanitario

Las seccionales Segunda, Sexta y Octava muestran una delicada situación. Además el personal policial debe extremar las medidas de seguridad para la vigilancia.

--:--

Tres comisarías de La Plata se encuentran saturadas de personas privadas de su libertad y muestran una sobrepoblación cercana al 300% de la capacidad de alojamiento, detallaron fuentes del caso. El problema estuvo en la agenda del gobierno provincial al inicio de la gestión, pero el proyecto de los calabozos conteiner fracasó.

Una radiografía de un problema que ya es crónico en La Plata y el resto de la provincia de Buenos Aires realizado por 0221.com.ar indica que en la Comisaría Segunda de La Plata, ubicada en avenida 38 entre calle 8 y Plaza Olazábal, “en este momento hay 25 detenidos cuando hay lugar para 11, están durmiendo en los pasillo, haciendo sus necesidades encima hace cuatro días, sin luz ni acceso a baño”, detalló una de las fuentes del caso.

Lee además

“Es la primera vez que mi hijo está detenido, están en un pasillo, hace una semana que duerme en el piso, todas las comisarías están así, pedí que lo lleven a la Octava y también está colapsada”, aseveró la madre de uno de los detenidos (que no tiene antecedentes penales) en diálogo con este medio.

Ante este panorama una comitiva judicial inspeccionó esta tarde la seccional Segunda para relevar la situación de los detenidos y buscar una solución al problema puntual. Por su parte en la Comisaría Octava, de 7 y 74, que posee cupo para 14 personas, “hay cuarenta detenidos”, confirmaron fuentes policiales.

El viernes último, el abogado Damián Barbosa presentó un habeas corpus por el panorama que muestra la comisaría Sexta (avenida 1 entre 528 y 529 en Tolosa). “Están con una sobrepoblación de trescientos por ciento”, aseveró el letrado especialista en Derecho Penal quien presentó decenas de recursos en distintos juzgados de La Plata y la provincia de Buenos Aires para mejorar las condiciones de alojamiento de personas en conflicto con la ley penal.

Esta situación se ve agravada por el ascenso de las altas temperaturas producto de la etapa estacional del año. A medida que se acerca el verano el aire se hace cada vez más irrespirables en las comisarías que están cruzadas por el hacinamiento.

La intendencia de todas las comisarías provincial es responsabilidad del ministerio de Seguridad bonaerense, cuyo titular es el polémico Sergio Berni, quien al inicio de su gestión en diciembre de 2019, prometió una solución para el hacinamiento en comisarías. Por el momento, la fotografía no ha cambiado.

En febrero de 2020 Berni elevó a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) una propuesta para comenzar a desactivar la bomba de sobrepoblación en comisarías: alojar detenidos a contenedores adaptados para el alojamiento de personas. El proyecto fue rechazado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por el Comité Nacional contra la Tortura, dos instituciones con varios vasos comunicantes con el kirchnerismo.

En una entrevista con el diario Perfil, el gobernador sostuvo que de la situación de hacinamiento carcelario “se sale construyendo cárceles” y que esa posible solución es “una de las conclusiones” de la mesa de trabajo que integraron el Ministerio de Justicia bonaerense, el CELS, el Ministerio de Seguridad provincial, la Suprema Corte y la Procuración General, entre otros actores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar