La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este miércoles una actualización en la movilidad jubilatoria surgida de la aplicación de fórmula prevista en el artículo 32 de la Ley N°24.241. Para este último aumento del año el procentaje fue del 15,62% y alcanza a 17 millones de personas que perciben jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.
A través de la Resolución 256/2022 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, se dispuso también que en los meses de diciembre, enero y febrero se otorgará un bono de 10 mil pesos a los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, mientras que para quienes cobren hasta dos haberes mínimos el bono será de 7 mil pesos.
La suba totalizará un aumento de jubilaciones y pensiones del 107% en el año, por lo que Raverta estimó que "podemos decir con total tranquilidad que las jubilaciones le ganan a la inflación". Ahora la jubilación mínima pasará a ser de 50.124 pesos, por lo que quienes la perciban tendrán ingresos mensuales de 60.124 pesos en diciembre, enero y febrero. En diciembre, además, se cobra el aguinaldo por lo que cada jubilado de la mínima percibirá 85.186 pesos en el mes de las Fiestas.
En tanto, dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzarán la suma de 157.373 pesos. Se estima que un 84% de los jubilados y pensionados que cobran por ANSES accederán al refuerzo que se pagará en los próximos tres meses, tanto sea el de 7 como el de 10 mil pesos.

"Este refuerzo es el reflejo de la decisión que tomamos de acompañar a los jubilados para que le ganen a la inflación", señaló la semana pasada Raverta y recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri las jubilaciones quedaron 19,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en esos años. Este aumento de jubilaciones, cabe recordar, impacta de manera directa sobre las asignaciones familiares, que al igual que las jubilaciones, subirán un 15,62% en diciembre.