martes 26 de marzo de 2024

Revelan por qué en el último mes hubo tantos contagios de gripe viral en La Plata

Aunque habitualmente para esta época disminuyen los casos de problemas respiratorios, este año el ritmo se mantiene por un "atraso en el contacto" con el virus.

--:--

La circulación de virus respiratorios marcó en las últimas semanas la vida cotidiana de buena parte de las familias platenses, que vieron que alguno de sus integrantes -especialmente niños- padecieron cuadros clínicos gripales con fuerte dolor de garganta, fiebre muy alta que no decae con los antitérmicos habituales y malestar físico.

La razones por las cuales esa situación se da en un época no habitual, según los especialistas consultados por 0221.com.ar, hay que rastrearlas en la salida de la pandemia y en un corrimiento estacional producto de la mayor circulación de personas con menor proyección. Eso provocó que en espacios cerrados, como los son las aulas de las escuelas, muchos chicos se hayan enfermado a la vez.

Lee además

"Para la época del año en la que estamos todavía tenemos muchos casos de problemas respiratorias, casos gripales y otros. Sobre todo en niños, que habitualmente para esta época disminuyen", dijo a 0221.com.ar el director del Hospital de Niños Sor María Ludovica, Eduardo Pucci. El médico y especialista indicó que lo que viene pasando durante estos últimos meses es que "los niños no han estado expuestos a diferentes virus más que al de COVID, que suelen ser virus predominantes". Lo ratifica y aporta más precisiones la infectóloga pediátrica Gisela D’angelo, quien explicó que en el último tiempo "estamos viendo un incremento del virus de la gripe, sobre todo en influenza tipo B y de otros virus".

El director del Hospital de Niños relaciona la situación con la salida de la pandemia. "Ahora que podemos andar mucho más y se dispuso el no uso de barbijos en las escuelas, entre otras cosas, estamos volviendo un poco a la normalidad, y eso está prolongando procesos que antes veíamos acotados a mediados de septiembre: ahora aún los venimos sosteniendo", precisó Pucci, y agregó que los días fríos acompañan este panorama, facilitando el contagio de virus respiratorios. 

"Luego de las vacaciones de invierno en general empieza a haber una disminución de Infecciones Respiratorias Virales (RAV), pero este año en particular esto se sigue manteniendo, estamos con mucha consulta por procesos respiratorios, aunque no es para alarmarse", ratificó el director del Hospital de Niños.

El titular del área de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, confirmó que en las distintas salas de atención primaria de la salud vienen recibiendo casos de gripes con una frecuencia superior a la media para este momento del año.

Pucci ratificó que aunque "las virosis siguen circulando, no es para preocuparnos y seguimos brindando atención" a los pacientes que la necesiten. En esa línea, precisó que "todo depende de los síntomas: siempre ante una situación anormal como una dificultad respiratoria o proceso de fiebre, recomendamos la consulta, dentro de lo posible por consultorios externos en el lugar mas cercano al domicilio, y a partir de ahí ver los pasos a seguir".

"Si es un catarro y no hay fiebre y es tolerable -indicó- lo recomendable es dejar que el cuadro siga su curso hasta que termine". E insistió en que "no avalamos la automedicación, la misma debe ser otorgada por un profesional" ante la duda de que el cuadro sea más leve o más grave de lo que los progenitores puedan llegar a intuir. 

La infectóloga pediátrica Gisela D’angelo, quien dijo a 0221.com.ar que se está viendo un incremento del virus de la gripe, sobre todo en influenza tipo B y de otros virus que se compartan de un modo a la parainfluenza, explicó que se utilizó “el aparato FilmArray para detectar el genoma del virus” que está en circulación actualmente.

En ese sentido, señaló que los pacientes “tienen el mismo cuadro clínico, se presentan con fiebre muy alta de 40° que no baja con los antitérmicos habituales. Si bajan el paciente está tres horas sin fiebre y luego vuelve a levantar temperatura”, subrayó.

Los síntomas son: dolor de garganta, disfagia y brotes en la piel. “Otros tienen neumonía, que esa sería una de las complicaciones más graves. En el caso de los niños, se lo interna y se lo medica con un droga específica para el virus de la influenza”, completó.

Como Pucci remarcó que “se está viendo una tasa de crecimiento en esta época del año que no es tan habitual, nosotros lo asociamos al confinamiento que hemos tenido por el COVID-19. Los niños nos están transmitiendo esto a todos: adolescentes, jóvenes y adultos”.

Y detalló que esto se debe a que “no estuvieron expuestos durante dos años y estos virus están apareciendo en edades más altas porque son los que no estuvieron inmunizados naturalmente. Esto ocurrió siempre pero lo estamos viendo en demasía por este tema. Se están infectando todos los nenes a la vez. Incluso en escuelas hubo cursos enteros que se han cerrado por la alta tasa de contagiosidad”, indicó.

Por último, la infectologa remarcó que es habitual la transmisión de estos virus, que son de tipo respiratorio y suelen registrarse brotes en lugares semicerrados como un aula o una oficina. “Esto se va a ir diluyendo con el correr del tiempo. Son virus habituales pero ahora aparecieron todos de golpe y si es cierto que llama bastante la atención. El consejo es acudir al médico clínico o pediátrico”, concluyó.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar