Vecinos de la Asamblea Barrio Meridiano V fueron convocados por el Municipio para dialogar sobre la construcción del Polo Electoral y el Depósito de Urnas que se instalará entre las calles 19 y 22, y entre 71 y 72, previsto en el Presupuesto 2023. Según pudo saber 0221.com.ar, el encuentro será a las 11 y en ese marco las autoridades brindarán detalles del desarrollo urbano que impulsa el Ejecutivo para potenciar esa emblemática zona de la ciudad.
Voceros municipales le dijeron a este portal que los integrantes de la asamblea serán recibidos por el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, y la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta. "Les van a comentar los alcances del desarrollo urbano, el cual contempla la preservación de la zona y así potenciarla como polo cultural y gastronómico. Todo esto se da en el marco del Plan estratégico La Plata 2030", subrayaron.
La reunión se da luego de que los vecinos sentaran su postura su postura en relación a la construcción del Polo Electoral y el Depósito de Urbanas, y destacaron la importancia de trabajar y mejorar en un proyecto que priorice el espacio público, los árboles y que resguarde el material histórico ferroviario.
"Estas cuestiones que se presentan como problemas, son también oportunidades de crecer y generar mejoras en un barrio que no es solo una referencia cultural sino generador de trabajo, espacio verde, punto de referencia turística y organizacional", indicaron desde la Asamblea vecinal.
A su vez, señalaron que, tras un relevamiento, existen una serie de cuestiones que requieren "imaginar y resolver para el común de los vecinos y públicos que integran el Barrio Meridiano V". Todo esto, aprovechando las circunstancias que pueden encararse en el predio siguiente a calles 19 a 23, en el Polo Electoral y Depósito de Urnas, a cargo del Poder judicial.
Algunas de estas cuestiones son:
-
Luminarias: se trata de un pedido conjunto para el refuerzo de la iluminación en todo el barrio
Poder garantizar el mantenimiento integral del predio, no solo con la actitud colaborativa de los vecinos, y especialmente de los trabajadores, sino con el aporte de los organismos del Estado competentes (juegos nuevos, juegos reparados, bancos, ayuda a la parquisación general, entre otros)
Basura: esta es una preocupación muy importante de los últimos años con el crecimiento del polo gastronómico. Poder garantizar la regularidad y el recorrido de camiones de recolección de la basura (Esur). Poder generar conciencia de lo que implica separar los residuos (contribuir a criterios de reciclaje pensados para el barrio). Contar con artefactos que el barrio disponga para contener la basura
Refaccionar y restaurar estructuras preexistentes del parque ferroviario que son de carácter patrimonial (cerco perimetral de cemento, fachadas, tranqueras, entre otros)
Refacción y hechura de senderos y veredas
"En definitiva, un proyecto integral que contemple regularizar las asociaciones que hace años estamos habitando, trabajando y mejorando; que priorice el espacio público y los arboles; que contemple mejoras, mantenimiento y que resguarde el material histórico ferroviario", remarcaron.
Por último, manifestaron "la necesidad de regularizar la ordenanza que nos permitiría generar y crear nuevas acciones. Vemos como algo central contar con la misma y que se encuentre avalada por las autoridades competentes y se pueda definir una interlocución clara y saludable para todos los involucrados", concluyeron.
EL POLO ELECTORAL
El Polo Electoral se levantará en el barrio Meridiano V, en 19 y 71, y es una ampliación de las instalaciones que ya tiene en ese lugar la Justicia Federal. El principal objetivo es mudar hacia allí la actividad que actualmente se lleva adelante en calle 10 entre 57 y 58, donde se genera un colapso del tránsito en época electoral. Si bien aún no hay fecha de inicio para la obra, la intención es que al menos un sector esté terminado antes de las elecciones de 2023.
Según se detalla en el Presupuesto nacional, el polo electoral y el depósito de urnas se levantarán entre las calles 19 y 22, entre 71 y 72. La inversión nacional para 2023 será de $350.000.000, para 2024 será de $390.000.000; y para 2025 de $660.000.000.