sábado 16 de marzo de 2024

Dos naves para 14 millones de fichas: así es el Polo Electoral que construirán en La Plata

Es una de las tres obras millonarias que financiará la Nación en ciudad. Se busca descomprimir una zona clave de la Justicia en la ciudad.

--:--

El Presupuesto nacional 2023, que comenzó a debatirse esta semana en el Congreso Nacional, prevé tres obras millonarias para La Plata. Una de ellas es la construcción de un Polo Electoral y un Depósito de Urnas en Meridiano V que ya fue aprobado a nivel local, se encuentra en proceso de licitación y al menos un sector podría estar terminado antes de las elecciones de 2023. ¿En qué consiste?

El Polo Electoral se levantará en el barrio Meridiano V, en 19 y 71, y es una ampliación de las instalaciones que ya tiene en ese lugar la Justicia Federal. El principal objetivo es mudar hacia allí la actividad que actualmente se lleva adelante en calle 10 entre 57 y 58, donde se genera un colapso del tránsito en época electoral. 

Lee además

Según se detalla en el Presupuesto nacional, el polo electoral y el depósito de urnas se levantarán entre las calles 19 y 22, entre 71 y 72. La inversión nacional para 2023 será de $350.000.000, para 2024 será de $390.000.000; y para 2025 de $660.000.000.

El proyecto está enmarcado en la Ordenanza 12.196 que permite la creación de "Distritos" (áreas temáticas) en la ciudad y ya fue debatida en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) entre representantes del Municipio, concejales de diversas fuerzas, y de Colegios de profesionales la factibilidad de la propuesta y los efectos en la zona elegida. Participaron también representantes de la Secretaría Electoral, del Juzgado Federal N°1 y del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Según explicaron desde el Municipio, el proyecto prevé la construcción de dos naves destinadas a archivo, que albergarán a 80 empleados y 14 millones de fichas (originales, de afiliación, históricas y actuales) y similar número de fichas de enrolamiento de los electores (material de archivo de los distintos procesos electorales), como así también al archivo de expedientes correspondientes al Juzgado Federal N°1. 

Ambos archivos ocuparán una superficie cubierta de 1.769 metros cuadrados y serán construidos en seco, "una estética que remite a la historia ferroviaria", según argumentaron en el Municipio. El proyecto ya se encuentra en proceso licitatorio y debería estar finalizado antes de las elecciones del 2023. 

Considerado infraestructura de servicio del área histórica, en el proyecto se aclara que se protegerán las vías del viejo tren provincial:  "Es menester su preservación, y para ello la adecuación de la propuesta proyectual a la misma. Su eliminación atentaría contra la preservación patrimonial del Distrito histórico cultural", se sostiene.

También se protegerán los viejos galpones: "Extensión de la protección patrimonial hasta la calle 22 (fin del predio). Utilizar las naves existentes como continuación del eje histórico-cultural y a la vez como fuelle entre la escala doméstica barrial y el edificio público proyectado. El valor de Meridiano V es sustancial en su participación en el parque lineal", dice la iniciativa.

 

"Esto nace de una presentación que nos hizo la Secretaría Electoral y definimos que se tratara en el CUOT. Se analizó el contexto y cómo se insertaba este proyecto en este sector tan importante fuelle entre el casco y la zona sur de la ciudad", explicó la secretaria de Planeamiento del municipio, María Botta, respecto del proyecto que impulsa el Municipio para convertir a Meridiano V en un "Distrito Histórico, Cultural y Ferroviario" y apuntó que "es un master plan que se ejecutará en tres etapas".  

La funcionaria destacó el hecho de que el proyecto haya sido debatido en el CUOT, donde se llegó a un consenso con distintos sectores no sólo locales sino también de la Justicia y del gobierno provincial. "Lo que más destaco del proceso es el compromiso de tomar al CUOT como órgano asesor y poder trabajar en conjunto con todos los sectores para que se garanticen las condiciones urbanísticas y se respete el plan que llevamos adelante", sostuvo.

"Como Ejecutivo tratamos de dar celeridad a este proyecto considerando que cuando hay recursos asignados los tiempos políticos a veces no se prevén, y es por eso que estamos totalmente a disposición para que se pueda llevar adelante el proyecto, que se inserte de la mejor manera posible y que sea recepcionado por la comunidad de la mejor manera posible", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar