jueves 13 de noviembre de 2025

Murió Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional y fundador de Carta Abierta

El escritor y sociólogo falleció a los 77 años, luego de estar poco más de un mes internado por complicaciones en su cuadro de COVID-19.

--:--

Horacio González, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional, falleció este martes a los 77 años, a poco más de un mes su de internación a raíz de un cuadro de coronavirus.

González, quien estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, ingresó el 19 de mayo a la noche en el sanatorio Güemes tras dar positivo de COVID-19 y su salud había desmejorado en los últimos días. "En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado", había escrito en Facebook el 11 de junio último su pareja, la intérprete Liliana Herrero.

Lee además

"Estas semanas sin su voz nos dejan a la intemperie, por eso somos tantas y tantos quienes esperamos que mejore, que vuelva a estar entre nosotros, en la conversación, el amor, el abrazo y la amistad", posteó hace 11 días la música entrerriana nacida en 1949 en Villaguay.

Hace apenas cinco días, fue el folclorista Juan Falú quién le dedicó unas líneas a González en su Facebook: "Un pulmón busca su aire/Escaso soplo de vida/Batalla cotidiana contra un aire sublevado/El hombre busca su historia/entre sedantes/Piensa en la Patria adormecido/Un pulmón de multitudes acompaña/Parte diario bueno y respira/Parte diario malo y se apena/Sale aire, entra pena/Sale pena, entra aire".

Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política -con su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar