"Próximamente, Okupas llega a Netflix", tuiteó la cuenta oficial de la plataforma en Argentina junto con un video de casi 2 minutos que se viralizó enseguida y generó la emoción de un numeroso grupo de personas que hacía mucho tiempo reclamaba el relanzamiento de esta histórica serie de culto.
En el adelanto, además de apreciar las imágenes restauradas en HD, también se puede escuchar la nueva banda de sonido, que ahora está compuesta por el platense Santiago Barrionuevo, líder y voz de Él Mató a un Policía Motorizado. En octubre del año pasado, el bajista se lo había adelantado a 0221.com.ar: "Bruno Stagnaro me llamó y me propuso hacer la música, yo soy muy fan".
En 2020 Okupas cumplió 20 años y ahora cada vez falta menos para ver los once capítulos en HD y con sonido totalmente renovado. Santiago Motorizado fue el responsable de solucionar la principal traba por la cual hasta este momento no se había relanzado: el director le encomendó la tarea de componer la nueva música para sortear el problema de los derechos de autor de los artistas internacionales en la versión original.
En octubre del año pasado, fuentes muy cercanas a la negociación le habían detallado a este medio que "el objetivo principal es tratar de preservar lo más que se pueda la música original y en el caso que haya que buscar reemplazos, lo estamos haciendo con la idea de preservar el espíritu original del programa". "Si algo tenemos claro es que la música es parte esencial de Okupas y por eso durante tanto tiempo no hicimos nada. Ahora hay una posibilidad concreta de solucionarlo preservando la identidad musical del ciclo", agregaban.
Aquella mítica serie lanzada en el año 2000 en Canal 7 marcó un antes y un después en la ficción argentina, sobre todo en esa que hasta aquel momento nunca había mostrado con tanta crudeza situaciones cotidianas en lugares marginales que estaban mal vistas en televisión. Con actuaciones deslumbrantes de hombres y mujeres desconocidos hasta entonces, Stagnaro maravilló a todos presentando escenas de delincuencia, drogas y una vida que le esquivaba a las reglas de la sociedad y transcurría por otro carril pero que al mismo tiempo se desarrollaba en la gran ciudad.
Por ese entonces se respiraba la amenaza del estallido social de 2001 y esta obra maestra de tan solo once episodios fue un cachetazo de realidad, que en definitiva termina siendo una historia que rescata y resalta los códigos y valores de la amistad.
Lo cierto es que si bien estos episodios se pueden ver en YouTube, su calidad es muy baja y nunca se supo por qué no se había vuelto a emitir, ya sea en televisión, DVD o alguna plataforma de streaming. "Okupas tiene un problema de derechos de música y por eso nunca volvió a relanzarse", explicó Santiago Motorizado. "Ahora tiene planeado ser relanzada para que salga en Netflix y había que hacer la música de nuevo. Stagnaro empezó a convocar artistas nacionales para reemplazar la música de bandas extranjeras", siguió. Y así fue como lo convocaron a él.
En Okupas hay mucha música Jimmy Hendrix, los Beatles y los Rolling Stones, entre otros artistas emblemáticos que tuvieron que ser reemplazados. "A los fans de Okupas no les va a doler. Yo soy muy fan de Okupas", había anticipado el cantante de Él Mató , al que ahora se lo puede escuchar en este primer adelanto que desató la locura en Twitter. La cuenta regresiva ya comenzó.