miércoles 18 de septiembre de 2024

El plan para ver Okupas en Netflix en HD y con música de Santiago Motorizado de Él Mató

Las negociaciones para relanzar esta serie de culto dirigida por Bruno Stagnaro y producida por Marcelo Tinelli avanzan a paso firme y con aroma platense.

El 18 de octubre Okupas cumplió 20 años y en las últimas horas se confirmó una noticia que venían reclamando todos los fans: hay muchas chances de que Netflix suba en HD los once capítulos. Y la novedad tiene aroma platense porque Santiago Motorizado, cantante de Él Mató, es el responsable de solucionar la principal traba por la cual hasta este momento no se había relanzado: el director Bruno Stagnaro le encomendó la tarea de componer la nueva música para sortear el problema de los derechos de autor de los artistas internacionales en la versión original.

El líder de Él Mató a un Policía Motorizado se lo confirmó este lunes a 0221.com.ar y un día después se lo contó al mundo en 221Radio, en El despertador  conducido por Ignacio Pereyra. "Bruno me llamó y me propuso hacer la música, yo soy muy fan", dijo Santiago, feliz por aportar su granito de arena a esta causa.

Lee además

Por otra parte, fuentes muy cercanas a la negociación le detallaron a este portal que "el objetivo principal es tratar de preservar lo más que se pueda la música original y en el caso que haya que buscar reemplazos, lo estamos haciendo con la idea de preservar el espíritu original del programa. Si algo tenemos claro es que la música es parte esencial de Okupas y por eso durante tanto tiempo no hicimos nada. Ahora hay una posibilidad concreta de solucionarlo preservando la identidad musical del ciclo".

Aquella mítica serie lanzada en el año 2000 en Canal 7 marcó un antes y un después en la ficción argentina, sobre todo en esa que hasta aquel momento nunca había mostrado con tanta crudeza situaciones cotidianas en lugares marginales que estaban mal vistas en televisión. Con actuaciones deslumbrantes de hombres y mujeres desconocidos hasta entonces, Stagnaro maravilló a todos presentando escenas de delincuencia, drogas y una vida que le esquivaba a las reglas de la sociedad y transcurría por otro carril pero que al mismo tiempo se desarrollaba en la gran ciudad.

Por ese entonces se respiraba la amenaza del estallido social de 2001 y esta obra maestra de tan solo once episodios fue un cachetazo de realidad, que en definitiva termina siendo una historia que rescata y resalta los códigos y valores de la amistad.

Lo cierto es que si bien estos episodios se pueden ver en YouTube, su calidad es muy baja y nunca se supo por qué no se había vuelto a emitir, ya sea en televisión, DVD o alguna plataforma de streaming. "Okupas tiene un problema de derechos de música y por eso nunca volvió a relanzarse", explicó Santiago Motorizado. "Ahora tiene planeado ser relanzada para que salga en Netflix y había que hacer la música de nuevo. Stagnaro empezó a convocar artistas nacionales para reemplazar la música de bandas extranjeras", siguió. Y así fue como lo convocaron a él.

En Okupas hay mucha música Jimmy Hendrix, los Beatles y los Rolling Stones, entre otros artistas emblemáticos que ahora deben ser remplazados, aunque Stagnaro está haciendo todo lo posible por mantener algunas de esas canciones que en la historia son clave, como cuando suena My Girl en la voz de Mick Jagger y se muestra a la Policía ingresando al caserón en donde transcurrió gran parte de la historia.

"Yo en mi trabajo puntual estoy haciendo mucha música incidental. Ellos usaban por ejemplo tres segundos de una canción de Hendrix que ni te das cuenta, era un momento para decorar cierta tensión o clima. Estoy reemplazando esas piezas", especificó el cantante de Él Mató, que si bien está haciendo este trabajo con mucho entusiasmo, no le da miedo confesar precisamente que tiene temor de lo que pueda llegar a salir, más que nada porque está metiendo mano en algo que muchos aman, como él. Pero trajo tranquilidad: "A los fans de Okupas no les va a doler. Yo soy muy fan de Okupas".

Todo comenzó hace varios meses, cuando Stagnaro llamó a Santiago para contarle que quería relanzar la serie en principio con canciones de Él Mató a un Policía Motorizado. "Yo feliz de la vida, soy muy fan, imaginarme eso es lo máximo", dijo el ex alumno del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. "Después me propuso ir trabajando más en estas músicas, más incidental, yo me copé al toque y hace un par de meses que estoy trabajando en eso".

Así fue como Bruno le envió la serie en buena calidad y la magia fluyó sola. "Avanzamos un montón, falta bastante", contó uno de los creadores y pilares fundamentales de la escena indie de nuestra ciudad, que espera liquidar esta tarea para antes de fin de año.

"Para mí Okupas es la mejor serie argentina y top five del mundo. La vi cincuenta veces, no tiene fallas, no tiene nada de más. Creó un género, como Tumberos, El marginal, pero nada se compara. Okupas es una cosa mucho más profunda, es histórica", repitió. Todo ese amor ahora está volcado en la nueva música, y no hay nada mejor que eso. Al Pollo, Ricardo, Walter, el Chiqui y el Negro Pablo les va a encantar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar