De acuerdo a la preocupación del Gobierno por la recientemente descubierta variante Ómicron de coronavirus, la potencial implementación de un pase sanitario más estricto, como anunció el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, generó polémica y el Gobierno nacional tuvo que aclarar que no está previsto en esta etapa, incluir la obligatoriedad en los ámbitos escolar, laboral y de transporte.
El pase sanitario que estudia el Gobierno inicialmente será necesario solo para eventos masivos y actividades específicas en espacios cerrados. No está previsto la inclusión de los ámbitos escolares y las restricciones de transporte público.
“En el COFESA del viernes pasado se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades específicas en espacios cerrados”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Asimismo, la funcionaria precisó que en esta etapa “no se incluye ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas”.
La explicación aclaró las dudas en torno a las declaraciones de Kreplak, que había puntualizado que el pase nuclearía “toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera”.
El viernes pasado, la ministra de Salud de la Nación adelantó: “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”.