En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), se debatió la posibilidad de implementar un pase sanitario obligatorio para habilitar el ingreso a todo lo que corresponda con lugares cerrados como ámbitos laborales y transportes públicos.
El Gobierno quiere adelantarse e intentará establecer medidas para contener la resonante variante Ómicron que, si bien todavía no registró casos en el país, ya provocó que Europa se blinde y fue definida como una variante de “riesgo alto” y preocupación mayor respecto a la Delta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pase sanitario también sería obligatorio para otros lugares cerrados y eventos masivos y la posibilidad su implementación fue confirmada por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
“Hablamos de toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera”, aseguró el funcionario en diálogo con Rock and Pop.
El domingo pasado, la ministra Carla Vizzotti había indicado cómo se tramitaría el nuevo pase sanitario para acudir a eventos masivos, pero no se había contemplado la posibilidad de que fuera obligatorio para ir a trabajar o utilizar colectivos, subtes y trenes.
“Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria.
La OMS encendió las alarmas, pero también indicó que aún faltan detalles para conocer el alcance de la variante. Por lo pronto, son varios los países que ya empezaron a adoptar medidas sanitarias, entre ellos Argentina.
El viernes se dispuso postergar la reanudación de los vuelos directos con África y este lunes se decretó una cuarentena obligatoria para quienes estuvieron en ese continente.