domingo 12 de abril de 2026

El Gobierno oficializó los aumentos para las empleadas domésticas y así quedan las escalas

La medida establece los aumentos que regirán a partir de noviembre a pagarse de manera escalonada y con revisión en marzo de 2022.

--:--

El Gobierno oficializó los aumentos para empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares que comenzarán a regir en noviembre y diciembre a través de la Resolución 4/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fijó el “incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas” para el personal comprendido en el mencionado régimen, que se hará efectivo en dos cuotas: una de 6%, a partir de 1° de noviembre; y otra de 2% “no acumulativo” para diciembre de 2021. Asimismo, se acordó una nueva revisión para marzo de 2022. 

Lee además

Los incrementos rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros. 

Además, el Ejecutivo reglamentó el programa Registradas  que busca incentivar la formalización de las trabajadoras de casas particulares a través del pago de hasta el 50% de sus salarios por un período de hasta 6 meses. 

El Estado nacional abona una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante un semestre a cuenta del pago que realiza la parte empleadora con la obligación de formalizar a sus empleados. 

¿CÓMO SERÁ LA ESCALA DE PAGOS DESDE NOVIEMBRE? 

Categoría 1: supervisor/a que realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo. 

  • Hora con retiro: $293 

  • Hora sin retiro: $321 

  • Mensual con retiro: $36.586 

  • Mensual sin retiro: $40.752,50 

Categoría 2: empleada doméstica o personal para tareas específicas, que incluye a las personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo. 

  • Hora con retiro: $277,5 

  • Hora sin retiro: $304 

  • Mensual con retiro: $33.990,50 

  • Mensual sin retiro: $37.837 

Categoría 3: empleada doméstica y caseros, todo el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. 

  • Hora: $261,5 

  • Mensual: $33.163 

Categoría 4: asistencia y cuidado de personas que nuclea el cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. 

  • Hora con retiro: $261,5 

  • Hora sin retiro: $292,50 

  • Mensual con retiro: $33.163 

  • Mensual sin retiro: $36.957 

Categoría 5: personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. 

  • Hora con retiro: $224,3 

  • Hora sin retiro: $261,5 

  • Mensual con retiro: $29.823 

  • Mensual sin retiro: $33.163 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar