El Gobierno eliminó los cupos de ingreso al país y las aerolíneas internacionales vuelven a volar en Argentina. Ya sin límite de entrada de personas al territorio nacional, las diferentes compañías comenzaron a anticipar sus vuelos al extranjero para los próximos meses, con la novedad de que varias empresas compañías que habían dejado de volar durante la pandemia ya tienen fechas de regreso confirmadas e incluso con nuevas empresas que también operarán desde Ezeiza.
Entre la lista de las compañías que regresarán en los próximos meses están Gol, Air Canada, Ethiopian Airlines y British Airways. Y se sumará al mercado la empresa de bandera peruana Sky Airline Perú, con vuelos directos entre Lima y Buenos Aires.
Con respecto a Gol, la más grande de Brasil, anunció el regreso de sus operaciones a Buenos Aires desde el 19 dediciembre de 2021. Las operaciones se realizarán desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia San Pablo (Guarulhos), Río de Janeiro (Galeão) -en ambos casos con vuelos diarios- y Florianópolis, con dos vuelos semanales.
Por su parte, Ethiopian Airlines, el grupo aéreo de África, reiniciará sus operaciones el 15 de diciembre de 2021. Prevé tres frecuencias semanales que unirán el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con Addis Abeba, con escala en San Pablo (Brasil). En Addis Abeba hay conexiones a más de 110 destinos en Africa, Europa, Asia y Medio Oriente.

En tanto, Air Canada informó que tiene previsto retomar su operación a partir del 10 de diciembre. Los vuelos, pendientes de aprobación gubernamental, operarían inicialmente los lunes, martes, jueves y sábados uniendo Buenos Aires con Montreal, vía San Pablo.
British Airways aun no confirmó fecha, pero Buenos Aires figura entre los destinos sudamericanos, a los que regresará antes de fin de año. La empresa había dejado de volar hacia la Argentina en forma directa en marzo de 2021 y luego suspendió sus operaciones por la pandemia.

Asimismo, Turkish reanudó sus vuelos en julio último y Sky Airline Perú obtuvo la autorización para realizar vuelos regulares en la ruta Lima-Buenos Aires con cuatro frecuencias semanales.
Por último, entre las compañías que dejaron de operar y no tienen planes de regreso en el corto plazo están LAN Argentina, que cerró su filial local donde operaba vuelos de cabotaje; Air New Zealand; Emirates; Qatar Airways y la low cost Norwegian.

Vale destacar que, en septiembre último cuando aún se mantenía el cupo de ingreso diario, viajaron en vuelos internacionales 115.000 pasajeros, la cifra más alta desde marzo, según los datos de ANAC. En septiembre del año pasado, la cantidad había sido de 23.000 pasajeros: aunque se registró un gran aumento en comparación, la cifra del mes pasado está aún un 89,7% abajo en comparación con septiembre de 2019, en el año anterior a la pandemia.
Las aerolíneas que más pasajeros transportaron en vuelos internacionales durante septiembre fueron Aerolíneas Argentinas (24% del total), American Airlines (21%), Iberia (10%), United Airlines (6%), Air Europa (5%), Lufthansa, KLM y Air France (4% cada una).

Por su parte, desde la ANAC confirmaron que hasta fin de año habrá al menos un 20% más de vuelos internacionales, atentos a los pedidos que hicieron las compañías que prevén un incremento de la demanda por la luz verde para el ingreso de turistas extranjeros.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, la empresa pasará de las diez salidas diarias de vuelos internacionales que tiene actualmente a unas 16 en noviembre y diciembre y a 25 en enero de 2022. El cronograma para la temporada de verano incluye cinco frecuencias semanales a Madrid; nueve vuelos semanales a Miami; tres vuelos semanales a Nueva York; dos vuelos diarios a San Pablo y a Santiago de Chile y un vuelo diario a Río de Janeiro, entre otros destinos.