Desde el 1 de noviembre, Uruguay permitirá el ingreso de turistas de cualquier país del mundo que hayan completado con los esquemas de vacunación contra el coronavirus de cualquier laboratorio, al menos con 14 días de anticipación al viaje. Además, exigirá la presentación de un test PCR negativo como principales requisitos.
Estas confirmaciones se suman a la medida que rige desde septiembre: la de aceptar la llegada de extranjeros con propiedades en el país. Ese Gobierno anunció además una serie de beneficios impositivos para atraer visitantes.
"Estamos en condiciones de anunciar que Uruguay abre sus fronteras al turismo de todo el mundo a partir del 1 de noviembre, y con condiciones que den seguridad a todos los que habitamos dentro de nuestro territorio", informó el viceministro de Turismo uruguayo, Remo Monzeglio, en declaraciones publicadas por el diario El País.
Las autoridades de ese país, en tanto, establecieron una serie de requisitos exigidos para quienes quieran viajar:
-
Contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.
La segunda dosis debe ser aplicada al menos 14 días antes de la fecha de llegada al país.
Presentar un PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas de anticipación al viaje.
El test PCR deberá repetirse al séptimo día de haber ingresado al país.
Firmar una declaración jurada online, en el que se deberá incluir la documentación, el tipo de vacuna recibida y el test PCR.
Todas las vacunas contra el coronavirus serán aceptadas, independientemente del laboratorio fabricante.
No deberán realizarse cuarentenas al ingresar al país.
BENEFICIOS PARA TURISTAS
Vale destacar que Uruguay mantiene vigente varios beneficios para atraer al turismo y reactivar el sector, uno de los más golpeados a causa de la pandemia:
-
Reducir la totalidad la tasa del IVA (22%) para turistas extranjeros que consuman servicios gastronómicos, alquiler de autos y servicios de mediación de alquiler de inmuebles turísticos. Estará vigente hasta el 30 de abril de 2022.
Agregar para los arrendamientos temporales de inmuebles con fines turísticos, el crédito fiscal que se devuelve a los no residentes del 10,5%, (la tasa que paga el arrendador por concepto de IRPF o de impuesto a la renta de no residentes. El beneficio se aplicará al pagar con tarjetas de débito emitidas fuera de Uruguay, pero será condición que el alquiler se realice en inmobiliarias y residentes de Uruguay.
Para acceder a estos beneficios se deberá utilizar dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito.
Tax Free para compras de productos incluidos, realizadas en comercios adheridos. Como es habitual, se debe completar el trámite al el momento de la compra y dependerá de los pasos fronterizos por los que se regrese a la Argentina.