viernes 14 de noviembre de 2025

Habrá un bono mensual en las asignaciones familiares: ¿quiénes y cómo lo pueden cobrar?

El monto del bono será de entre 3.400 y 5.000 pesos en octubre, y en noviembre habrá un nuevo aumento.

--:--

El Gobierno nacional dispuso por decreto un bono mensual no remunerativo para las asignaciones familiares, que incluye tanto a empleados como a beneficiarios, cuyos ingresos familiares se encuentren dentro del primer y segundo rango

El decreto 719/2021 se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y lleva la firma de Alberto Fernández. Contempla subas para octubre y noviembre que alcanzan a trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios de prestaciones por desempleo, pequeños contribuyentes y titulares de asignaciones del Estado.

Lee además

"Es decisión del Estado nacional establecer un Complemento Mensual para las Asignaciones por Hijo y por Hijo con Discapacidad para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública nacional, siempre que el ingreso del grupo familiar establecido por el Decreto Nº 1667/12 se encuentre dentro del primer o segundo rango de ingresos fijado en la Resolución ANSES Nº 174/21, o las que en el futuro la reemplacen”, se aclara en normativa.

Por eso este mes, las personas "cuyo ingreso del grupo familiar se encuentre dentro del primer rango de ingresos o que tributen en las categorías A, B o C del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)", recibirán como bono "una suma no remunerativa equivalente a $5.063".

En tanto, las personas "cuyo ingreso del grupo familiar se encuentre dentro del segundo rango de ingresos o que tributen en la categoría D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)" percibirán este mes "una suma no remunerativa equivalente $3.415".

El decreto también establece un incremento del bono para noviembre: quienes se encuentren dentro del primer rango de ingreso recibirán una suma “equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $ 10.126 incluido el valor general de la Asignación por Hijo”; y quienes estén dentro del segundo rango de ingresos, el monto a percibir "será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $ 6830, incluido el valor general de la Asignación por Hijo".

En los considerandos, el Gobierno apunta a los efectos de la pandemia y "a la situación socioeconómica heredada hacia fines del año 2019" tras la presidencia de Mauricio Macri. "Luego de más de 18 meses de pandemia y con salarios aún muy por debajo de aquellos exhibidos hacia fines del año 2015, se sigue requiriendo de políticas públicas proactivas que permitan mejorar de manera sustancial e inmediata los ingresos de la población más afectada por la situación socioeconómica heredada hacia fines del año 2019 y luego agravada por la pandemia", se argumentó.

El decreto también recalca que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 se perdieron 226.000 puestos de trabajo y que el Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó un 23,5 % en términos reales. Según la norma, la caída medida en dólares “fue aún más profunda, como consecuencia de las reiteradas y bruscas devaluaciones”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar