El Gobierno nacional creó el Programa "Más Cultura Joven", destinado a jóvenes entre los 18 y los 24 años, que consiste en el otorgamiento de $5.000 a cada beneficiario con el objetivo "permanente de reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales".
El programa está dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas.
Asimismo, se incluye a titulares de la Asignación Universal por Embarazo, y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que tengan entre 18 y 24 años de edad.
El programa otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.
Entre las opciones que tendrán los jóvenes en La Plata sobresale el Teatro Opera, la principal sala musical de la ciudad, que ya trajo a artistas de la talla de Estelares, The Shouts, Fabiana Cantilo, Fede Cyrulnik y de acá a fin de año contará con la presencia de Javier Malosetti, Grego Rosello, La Valvular y Ezequiel Campa.
Para la implementación, el Ministerio de Cultura contará con la colaboración de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que validará la pertenencia de los inscriptos a la población objetivo.
El cobro se dará a través del Banco de la Nación, que emitirá tarjetas de carácter prepago con el monto, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido.
Los beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura.
También se podrán inscribir quienes estén fuera del rango etario pero sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.