El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya dio a conocer nuevos datos sobre la eficacia de la Sputnik Light frente a la variante Delta de coronavirus.
Según indicaron, luego de tres meses de su aplicación, la vacuna alcanza una eficacia del 70%, y en los menores de 60 años superó un 75%.
Por otro lado, los expertos puntualizaron que si Sputnik Light se utiliza como refuerzo para otras vacunas, el nivel de protección podría ser equivalente a los índices de eficacia del esquema completo de “Sputnik V” frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.
El análisis llevado a cabo por el Centro Gamaleya se realizó sobre la base de datos de 28.000 personas vacunadas una vez con Sputnik Light, en comparación con un grupo de control de 5,6 millones de ciudadanos rusos no vacunados.
“La variante delta del coronavirus constituye una de las cepas más extendidas y peligrosas. El análisis de datos llevado a cabo por el Centro Gamaleya demuestra que Sputnik Light mantiene altos índices de protección durante varios meses después de la vacunación. Los resultados obtenidos superan significativamente a los de otros fármacos publicados anteriormente en la prensa científica. La Sputnik Light es una buena solución para países con un bajo nivel de vacunación de la población, debido a su esquema de un componente, y también se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población”, puntualizó Denis Logunov, director adjunto de investigación del Instituto Gamaleya.