En La Plata crece la preocupación por la situación de Frigolar. En el frigorífico de Abasto confirmaron 17 nuevos contagios y el número de trabajadores con coronavirus se elevó a 27. En total son alrededor de 100 los empleados aislados por prevención y el gremio del sector paraliza las actividades debido a que la empresa se niega a frenar una semana para desinfectar.
Según detalló a 0221.com.ar José Berbere, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y Afines de La Plata, Berisso y Ensenada, en el sector de faena hubo otros nueve diagnósticos positivos; mientras que en el área de desposte se sumaron ocho.
“Lamentablemente tres muchachos más con síntomas”, agregó el dirigente, mientras que remarcó que ninguna de las personas que contrajeron la enfermedad está internada. Además, señaló que no hasta el momento no hubo nuevas comunicaciones con las autoridades de la firma.
Lo cierto es que la firma con sede en 520 entre 214 y 215 sigue funcionando, pese a la medida de fuerza que inició el gremio que encabeza Berbere. “Aislamos a todos los nuestros. Hasta que no pueda llevarle tranquilidad a los trabajadores, no volverán a trabajar y seguirán aislados preventivamente hasta saber el resto de los análisis. Hoy la empresa está intentando trabajar con toda gente de afuera”, sostuvo.

Pese a que reconoció que en Frigolar se cumplen los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades locales y provinciales para poder trabajar, Berbere pidió a los directivos parar una semana: "Desinfectar todo más allá de lo que se está haciendo, para llevar tranquilidad a los que están en el frigorífico como a sus familiares. Pero lamentablemente la empresa dice que no puede parar".
Para poder mantener las tareas los directivos reforzaron el plantel con empleados de otros frigoríficos de Florencio Varela, Burzaco, Berazategui y Quilmes. “Trajeron 40 personas de afuera, del Penta, El Federal, a través de una empresa tercerizada. Los traen en micro. Es una pena, hubiese sido mejor parar, desinfectar y arrancar con confianza”, manifestó.
0221.com.ar se comunicó con Frigolar, pero las autoridades no hicieron comentarios sobre esta situación.