viernes 22 de marzo de 2024

¿Qué cambiaría en La Plata si el próximo lunes se avanza a la fase 4 de la cuarentena?

El Gobierno adelantó que analiza volver atrás en la cuarentena, pero en caso de recibir el visto bueno volvería la gastronomía y las actividades religiosas.

--:--

Las autoridades nacionales y provinciales estudian las cifras de contagios por COVID-19 que se registraron en las últimas semanas en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre los que se encuentra La Plata, para definir cómo sigue la cuarentena. Aunque todo indica que la ciudad seguirá en fase 3 por dos semanas más, los más optimistas no descartan un avance a fase 4 y liberar más actividades para reactivar la economía.

En caso de que esto ocurra, los rubros que se habilitarían en la ciudad son: actividades religiosas, la actividad gastronómica en locales, los servicios de gestoría, el servicio doméstico y las salidas saludables que se implementan en La Plata y que solo alcanza a los niños. Estas actividades se sumarían a las que están funcionando actualmente como la obra privada de construcción, venta al por menor y con ingreso de clientes en comercios de cercanía de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes.

Lee además

Un hipotético cambio a fase 4 sería un gran alivio para los bares, restaurantes y cervecerías, uno de los sectores más golpeados desde que la pandemia comenzó a propagarse en Argentina. En esa línea, Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA) informó que Provincia aprobó el protocolo sanitario para volver a abrir sus puertas. Por su parte, la Municipalidad baraja distintas posibilidades para evitar la acumulación de clientes en lugares cerrados y ya está trabajando en servicio en veredas y otros espacios al aire libre.

En cuanto a los cultos religiosos, funcionarían con un estricto protocolo de higiene y seguridad que sería dispuesto por la Provincia. Cabe señalar que solo estarían habilitados las prácticas en templos de expresiones reconocidas por el Estado y no se permitirán los eventos masivos como casamientos o bautismo. Las celebraciones solo podrán realizarse con presencia reducida de fieles, con tapabocas y distanciamiento social.

Otra de las novedades sería el regreso del servicio doméstico, que funcionaría con el protocolo que aprobó el Ministerio de Trabajo de la Provincia y que establece una serie de medidas de prevención para evitar el contacto con el virus como el distanciamiento, manipulación de elementos, higiene y cuidado personal, desplazamiento en el transporte público, la realización de compras en tiendas y supermercados y las distintas actividades laborales a desarrollar en los hogares.

Para el retorno de los servicios de gestorías, las autoridades provinciales pusieron énfasis en la higiene personal y evitar la aglomeración y contacto entre las personas, sobre todo para no compartir los elementos de uso cotidiano.

El avance de fase también contempla las salidas saludables en La Plata, una medida que continúa siendo implementada aunque los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof manifestaron en más de una oportunidad que no están habilitadas. Sin embargo, la Municipalidad planea seguir avanzando con las próximas etapas para que puedan salir los pacientes de riesgo y para luego permitir el ejercicio en plazas, parques o espacio público.

Desde que la pandemia comenzó a propagarse en la región, las autoridades sanitarias detectaron 5.083 casos de coronavirus y 69 muertes. El dato alentador es que 3.257 que fueron dados de alta y por ende solo 1.757 siguen activos. De todas formas, todo parece indicar que el AMBA y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) seguirán en fase 3 por dos semanas más.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar