El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, adelantó que, además de Pfizer Inc., otras farmacéuticas probarán sus vacunas contra el coronavirus en Argentina. "Van a haber dos o tres más vacunas que se van a estar probando en nuestro país. Algunas chinas y otras estadounidenses", confirmó el funcionario.
El viernes pasado, las famacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech S.E. anunciaron que realizarán una de las fases de prueba con personas de su vacuna. Se trata de la Fase 2b/3 de la aplicación candidata con tecnología "ARN mensajero", que actualmente está en fase 1/2 y de la que el 1° de julio se anunciaron datos preliminares que se calificaron como "positivos".
En ese marco, el presidente Alberto Fernández recibió el sábado en la Quinta de Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack, y a Nicolás Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina.
"Los países que participan del ensayo clínico tienen prioridad para abastecimiento y consideración para el precio", señaló Gollán y agregó: "Cuando se hacen en los Estados Unidos y Alemania antes, uno va un poco más tranquilo, porque ellos a sus poblaciones no las van a descuidar". En esa línea, explicó que el ensayo en la Argentina sería en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde está el brote de contagio. "Es el que más pacientes aportará. Habrá grupos de control por dos o tres meses. Quien entre como voluntario, tiene una responsabilidad", indicó.
Al ser consultado por la reunión entre el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Gollán se mostró cauteloso y afirmó: "Lo que estamos definiendo es con qué velocidad y seguridad vamos habilitando distintas actividades".
"Tiene que ser más o menos homogéneo en AMBA porque es una zona única. Ahora, en el AMBA bonaerense estamos mejor en la cantidad de camas públicas que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno la tiene fácil, pero tenemos 53% de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI), por lo que estamos más holgados", concluyó en diálogo con Radio con Vos.