domingo 23 de junio de 2024

Las jubilaciones y pensiones podrán hacerse de forma virtual durante la cuarentena

El trámite había sido suspendido a fines de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó el confinamiento por el COVID-19.

--:--

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que las jubilaciones y pensiones comenzarán a gestionarse de manera virtual. El ente previsional había suspendido esos trámites desde el inicio de la cuarentena, a fines de marzo.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial indica: "Dispónese que, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se recepcionarán los trámites referentes a Jubilaciones Ordinarias, Pensiones Directas con servicios de carácter ordinario, Pensiones Derivadas, Prestación por Desempleo y Otorgamiento de poderes con certificación de firma domiciliaria de Anses a través de la Plataforma 'Atención virtua'". El documento está firmado por la titular del ente previsional, Fernanda Raverta.

Lee además

Los trámites para dar de alta una jubilación o pensión están inhabilitados desde el pasado 20 de marzo, cuando inició el aislamiento, y la ANSES cerró sus oficinas a fines de ese mismo mes. En estos 80 días, los abogados previsionalistas estimaron que unas 100.000 personas no pudieron jubilarse ni gestionar su pensión por viudez o por adulto mayor (PUAM).

En este contexto, la ANSES comenzó a abrir oficinas de manera paulatina y a habilitar más trámites virtuales y ahora llegó el turno de las jubilaciones y pensiones. El directorio del ente estatal está trabajando en el instructivo para que quienes deban iniciar una jubilación o pensión puedan hacerlo a través de la oficina de atención virtual, que atiende 60.000 turnos por día.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio los turnos para inicio de jubilaciones se otorgarán a 60 días. La fecha que se tomará en cuenta para el cobro será la de solicitud del turno.

El ente previsional comenzó hace semanas a reabrir, de forma gradual, sus Unidades de Atención Integral (UDAI), las oficinas en las que reciben los trámites del público. La reapertura comenzó en las provincias y los municipios en los que se relajó la cuarentena, mientras se reacondicionaban oficinas en el conurbano bonaerense y la Capital Federal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar