martes 18 de junio de 2024

Coronavirus: trabajadores de la salud deberán hacer un "auto test" para entrar a trabajar

Deberán responder sobre su estado de salud, su capacidad para el uso de los equipos de protección y si están o estuvieron en contacto con alguien infectado.

--:--

El Ministerio de Salud de la Nación anunció el "Plan Nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19" y puso la mira en el cuidado de uno de los factores más importantes para contener la pandemia: la salud de quienes la enfrentan todos los días. En esa línea destacaron que se deben realizar "esfuerzos extraordinarios en el cuidado de la salud de los trabajadores del Sistema de Salud, ya que existen evidencias que demuestran, en virtud de las características de su trabajo y por sus niveles de exposición, que se ven incrementados los riesgos de contraer la infección por COVID-19".

En Argentina, según los datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, de 7134 casos confirmados de coronavirus al 15 de mayo, en el 14,9% de los casos (1.061) se identifica como fuente de contagio su trabajo en salud. En este contexto, "proponer procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada profesional con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal es una práctica recomendable para mitigar el riesgo de contagio", explicaron en los fundamentos del plan, ya que "atender y promover el cuidado y autocuidado de la salud implica disponer de los conocimientos aplicados, distribuirlos y democratizarlos poniéndolos a disposición de quienes lo necesitan".

Lee además

El plan establece tres ejes estratégicos para abordar la problemática y garantizar un cuidado efectivo de todos los profesionales y trabajadores del sistema sanitario.

El primero consiste en la conformación de un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurdisccionales (equipo de gestión hospitalaria, Comités Operativos de Emergencia provinciales y Equipo Nacional de Gestión).

El segundo eje tiene como objetivo "desarrollar ambientes para la capacitación, entrenamiento y supervisión sobre los procesos reales de trabajo, favorecidos por equipos de trabajo, procesos y tecnologías innovadoras de la información y comunicación". En este ítem se establece la creación de un programa de capacitación para formar y asistir en la práctica a todo el equipo de salud que atienda a pacientes infectados con coronavirus.

El tercer punto dispone de una estrategia para la comunicación y detección de escenarios de riesgo y para el acompañamiento del personal de la salud y sus familias. En ese sentido dispusieron una serie de pautas para el cuidado de los trabajadores de la salud que consisten por un lado en una "vigilancia pasiva" en la detección de casos confirmados y sospechosos, "tanto internados como ambulatorios", y una "vigilancia activa", instrumentando dispositivos de monitoreo al ingreso del trabajador de la salud a instituciones mediante encuestas auto-administradas. En este último punto, la idea es recabar información acerca de la formación del trabajador en equipos de protección personal, el acceso a los mismos y su utilización.

De acuerdo con el nuevo plan, todo el personal sanitario deberá tomarse la temperatura, responder si presenta síntomas compatibles con el coronavirus, cómo califica su capacidad para usar con eficacia los equipos de protección personal y si los usa frecuentemente en su lugar de trabajo

En esa línea, también deberán consignar en qué área del hospital trabajan, qué tareas desempeñan, si hay pacientes con COVID-19 en dicho establecimiento y si tuvo contacto con ellos. Por otra parte también deberá calificar la disponibilidad de equipos de protección personal en el lugar y si supervisa su correcto uso.

Todos estos datos servirán para definir grupos de riesgo (alto, moderado y bajo) y modos de intervención, articulando con las áreas de recursos humanos y salud ocupacional de cada institución. En esa línea dispondrán de una red de apoyo desde salud mental y se desarrollarán actividades que brinden elementos para que las familias acompañen en el cuidado del trabajador.

Para despejar cualquier sospecha con respecto al uso de datos personales, como se generó con la app CuidAR, el Ministerio de Salud aclaró que "para la vigilancia activa se utiliza un sistema de encuesta on line que opera según los mayores estándares de ciberseguridad resguardando la privacidad de la información de manera segura". La información relevada estará disponible solo para las autoridades hospitalarias, recalcaron. Por último, aclararon que otra parte del plan apunta a la creación de una base de personas con enfermedades de riesgo, o mayores a 60 años, para que sean incorporadas a áreas de tele-trabajo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar