miércoles 10 de julio de 2024

¿Es el agua oxigenada el mejor desinfectante para combatir el coronavirus?

Aseguran que el peróxido de hidrógeno cumple un rol crucial en los protocolos de desinfección implementados en medio de la pandemia.

--:--

El agua oxigenada se ha transformado en uno de los elementos más utilizados al momento de combatir el coronavirus. 

La misma, es la versión doméstica del peróxido de hidrógeno aunque en verdad existen otras fórmulas más potentes que se usan para desinfectar quirófanos, laboratorios, oficinas, medios de transportes y gimnasios, entre otros.

Lee además

Conocida como agua oxigenada, el peróxido de hidrógeno es utilizado hace décadas como un desinfectante. Algunas de sus versiones son implementadas para combatir el COVID-19 en lugares bastante complejos y de intensa circulación del virus..

Este compuesto químico se encuentra en bajas concentraciones (del 3 al 9 %) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. Se utiliza como aséptico general y también como desinfectante de alto nivel, ya que tiene la capacidad de eliminar hongos, bacterias, virus y también esporas bacterianas muy resistentes. Para potenciar su uso, se le suman elementos que estimulan su acción y lo hacen más duradero en el ambiente tratado.

En la Argentina se utiliza una presentación ya probada en el sector hospitalario. En lo que se refiere a COVID-19, está incluida en la lista N emitida por la EPA (Environmental Protection Agency, Agencia de Protección Ambiental de EEUU) para desinfección del virus. 

“Existen publicaciones que confirman que el producto utilizado es efectivo para eliminar el 99,99% de esporas de Clostridium difficile, microorganismo que provoca infecciones intrahospitalarias y que es muchísimo más resistente que SARS-CoV-2. Este producto además es efectivo contra otros virus como el ébola, H1N1 (gripe porcina), H5N1 (gripe aviar), entre otros”, aseguró la licenciada Catalina Romano, especialista en bioseguridad y directora de la carrera de Especialización en Seguridad e Higiene en el Ámbito Laboral de la Facultad de Ciencias y Exactas Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Romano explicó que el peróxido de hidrógeno “oxida grupos funcionales de macromoléculas y en fase gaseosa, genera radicales libres muy reactivos que atacan la membrana celular del microorganismo, se unen a enzimas intracelulares desnaturalizándolas y se adhieren al ADN y ARN, destruyéndolos. En aplicaciones como la testeada, se agregan algunos elementos para potenciar su acción y para que dure más tiempo en el ambiente”.

Con los antecedentes de la EPA y del Centro para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, la aprobación de la ANMAT en la Argentina y los estudios testeados en la UBA, Benito Roggio Ambiental implementó un sistema de nebulización de peróxido de hidrógeno que a diferencia de otras tecnologías, garantiza ambientes y espacios de trabajo seguros.

De todos los métodos y elementos existentes hoy para lograr una desinfección, el vapor de peróxido de hidrógeno es la tecnología desinfectante más versátil, limpia y que además garantiza la salud, seguridad de las personas y la protección del ambiente certificado por EPA y registrado en ANMAT.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar