viernes 21 de junio de 2024

Encontraron otros cientos de coronavirus en murciélagos de China

Un grupo de científicos analizó miles de animales de la especie en el país en donde comenzó la pandemia y halló una enorme diversidad del virus.

--:--

En China encontraron cientos de nuevos coronavirus en murciélagos, tras un estudio de un grupo de científicos que analizó miles de animales de la especie y halló "una enorme diversidad del germen en la naturaleza".

En ese sentido, los especialistas del país en donde comenzó la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 explicaron que un hermano SARS-CoV-3 podría estar ya agazapado a la espera de un próximo ataque a la humanidad, y alertaron que algunos de los nuevos coronavirus tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”.

Lee además

La investigación analizó más de 1200 secuencias genéticas de coronavirus encontrados en murciélagos, 630 de ellas nuevas, y confirmó que "el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus, debido a una alta densidad de población humana y un constante contacto entre personas y animales que incluye cazar y comerse los murciélagos.

“Hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus. Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, sostuvo el ecólogo boliviano Carlos Zambrana, al tiempo que precisó que "los virus causantes del SARS, el MERS y el COVID-19 pertenecen a un grupo específico de coronavirus, denominado betacoronavirus. En murciélagos sólo encontramos otro grupo, el de los alfacoronavirus, el que tiene una mayor facilidad para saltar entre especies".

Por último, con el objetivo de evitar una posible estigmatización de los murciélagos, los investigadores señalaron que "los beneficios que aportan los murciélagos a los ecosistemas son, de lejos, mucho mayores que los posibles riesgos: polinizan las plantas, controlan las plagas de la agricultura y se comen toneladas de mosquitos que nos transmiten enfermedades, como la malaria, el dengue o el zika”.

“Los murciélagos no son el reservorio del virus de esta pandemia. Eso es falso. El virus SARS-CoV-2 no apareció en los miles de murciélagos analizados”, destacaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar