viernes 14 de junio de 2024

Restricciones, actividades y controles: los detalles del decreto sobre la nueva cuarentena

La Plata, otros 34 municipios bonaerenses y CABA vuelven a fase 1 desde el miércoles. Las claves del documento.

--:--

Luego del anuncio del viernes pasado, el Gobierno Nacional publicó esta mañana el decreto que oficializó la vuelta a fase 1 de la cuarentena en el AMBA y otras zonas del país donde hay circulación comunitaria de coronavirus, la enfermedad que ya dejó 59.933 contagios y 1.232 fallecimientos en todo el territorio nacional.

Se trata del decreto 576/2020, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete de ministros. El documento establece restricciones de circulación desde el 1° al 17 de julio para el Área Metropolitana de Buenos Aires y las regiones argentinas donde se dispararon los casos positivos de Covid-19.

Lee además

En concreto, el texto detalla que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y otros 35 municipios bonaerenses del AMBA endurecerán el confinamiento en términos similares a la última semana de marzo, cuando se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además de la capital bonaerense, las comunas en las que la cuarentena volverá a ser más estricta se cuentan: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Además, debido a rebrotes y no control de su situación epidemiológica, esta medida alcanza a todos los departamentos del Chaco, el departamento de General Roca de la provincia de Río Negro, y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

En todas estas localidades podrán circular quienes se desempeñen en los rubros considerados esenciales -como personal de salud, fuerzas de seguridad, quienes se dediquen a la atención de comedores o a la obra pública, entre otras- y serán las únicas personas en poder utilizar el transporte público.

El Gobierno justificó el endurecimiento de la cuarentena al afirmar que "en los últimos 20 días se presentó un aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus".

Por otro lado, las zonas en las que no se registra transmisión comunitaria de COVID-19, el tiempo de duplicación de casos es superior a 15 días y el sistema de salud cuenta con capacidad suficiente de respuesta seguirán o serán incluidas en la fase 5 hasta el 17 de julio.

Abarca a Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, todos los departamentos de Neuquén excepto el aglomerado urbano de la capital provincial, todos los departamentos de Río Negro excepto el de General Roca y todos los partidos de la Provincia excepto los incluidos en el área metropolitana.

En estas zonas estará prohibida la circulación por fuera del límite del departamento o partido donde residan, excepto que tengan el certificado para movilizarse. Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios serán habilitadas siempre que posean el protocolo de funcionamiento específico y se "restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad".

Se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre que se respeten los cuidados para prevenir contagios como uso de tapabocas y distanciamiento social, y que no impliquen una concurrencia mayor a diez personas. Se mantiene la prohibición de actividades como cines, teatros, clubes y centros culturales y turismo.

El decreto recordó que habrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y otros lugares estratégicos determinados entre el Gobierno, Ciudad y Provincia para garantizar el cumplimiento de las condiciones para circular durante esta fase. En tanto, trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo continúan “dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo”. 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar