miércoles 19 de junio de 2024

Transporte, comercios y salidas: punto por punto, todas las medidas de la nueva cuarentena

Menos circulación, más protocolos y sin ejercicio al aire libre, fueron algunas de las medidas que comunicó el Gobierno para combatir al virus.

--:--

El presidente Alberto Fernández anunció cómo será el esquema de la "nueva fase 1" del aislamiento preventivo, social y obligatorio para frenar el ritmo de contagios que registró en los últimos días. Acompañado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la Provincia Axel Kicillof, el mandatario planteó un esquema estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para disminuir la circulación de personas y realizó un llamado a la "responsabilidad social".

Teniendo en cuenta el cansancio social por la cuarentena, el Presidente informó que este "último esfuerzo" comenzará el 1 de julio y terminará el 17 de ese mismo mes. Serán diez días hábiles, teniendo en cuenta que en el medio hay dos fines de semana y dos feriados. "Tenemos que hacer un esfuerzo más en la región metropolitana para ser solidarios con el resto del país", explicó Fernández y agregó "medidas para preservar a los ciudadanos del AMBA, reducir la circulación drásticamente".

Lee además

El objetivo de estas medidas es bajar la circulación de personas, algo fundamental para que la curva no siga creciendo como ocurrió en las últimas semanas y así evitar el colapso del sistema sanitario. Este jueves, la Provincia informó que la ocupación de camas en terapia intensiva es de 54,1%.

"Hemos observado que los casos crecieron exponencialmente. El 97% ocurre en el AMBA, en los últimos 20 días el aumento de la velocidad de casos es llamativo. En los últimos 20 días aumentaron 147% y los fallecidos 95%", detalló Fernández en su discurso. 

LAS MEDIDAS, UNA POR UNA

  • La duración: La nueva etapa tendrá fecha de inicio y de finalización. Comenzará el miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el viernes 17. Serán diez días hábiles, ya que hay dos fines de semana y dos feriados. Solo se podrá salir para comprar insumos médicos y provisiones. 

  • Lunes 29 y martes 30: La fase en curso abarca hasta el próximo domingo a la noche. Sin embargo, el transporte solo será para trabajadores esenciales a partir de las 0 horas del lunes. Los dos días previos al inicio de la nueva cuarentena, será para reforzar la comunicación de las medidas y ensayar la instrumentación de las medidas y control policial. 

  • Transporte público: Será limitado exclusivamente a los trabajadores esenciales (que son 24 e incluyen a trabajadores de salud, fuerzas de seguridad, comercios esenciales, entre otros). Se aplicará un control sobre la tarjeta SUBE para que los colectivos, trenes y subte a partir del lunes a las 0 horas.

  • Permisos: Desde el lunes todos tendrán que volver a sacar su autorización para circular a partir del 1 de julio. El Gobierno seguirá promoviendo que los permisos se tramiten a través de la aplicación Cuidar. Habrá un mayor control para otorgar las “habilitaciones por circunstancias especiales” (como turno médico o cuidado de una persona mayor). La app, en tanto, tuvo una actualización en las últimas horas. Ahora se agregaron algunos parámetros médicos y la consulta para saber si el interesado trabaja o convive con una persona que haya dado positivo de COVID-19 y "pasaste en los últimos 14 días al menos 15 minutos con un caso confirmado".

  • Comercios: En CABA y el Gran Buenos Aires solo abrirán los comercios esenciales como supermercados y farmacias. Los bancos seguirán funcionando con estrictos protocolos sanitarios. Se mantiene el delivery y el retiro de alimentos en los locales gastronómicos, bares y cervecerías (take away).

  • Industrias: Las industrias vinculadas a actividades esenciales, las que exigen procesos continuos, los que producen con fines de exportación y las que están ubicadas en parques industriales. Todos con estrictos protocolos que hayan sido aprobados.

  • Empleados públicos: El Gobierno decidió ponerle un “freno” e incentivar el trabajo de manera remota para disminuir la circulación.

  • Running: Su suspenden los permisos para realizar actividad física al aire libre en CABA.

  • Salidas con niños: Será una hora los fines de semana y solo estarán habilitadas en CABA. En el AMBA, en tanto, podrán seguir saliendo a realizar compras, acompañados por sus padres.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar