sábado 22 de junio de 2024

Fernández, Kicillof y Larreta endurecerán la cuarentena pero sin volver a la Fase 1

La decisión se conoció tras la cumbre de los mandatarios en Olivos, pero sin anuncio. CABA y Provincia deberán definir cuándo y cómo reforzarán los controles.

--:--

Se endurecen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenso Aires (AMBA) frente al aumento de casos de coronavirus en la región que integran la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la La Plata, Berisso y Ensenada. Los funcionarios acordaron reforzar los controles, pero sin volver a la fase de la cuarentena que comenzó el pasado 20 de marzo.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, llevaron este lunes sus posturas y propuestas a una reunión con el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de aumentar las limitaciones de circulación en el AMBA y reducir los casos de COVID-19.

Lee además

Según relevó TN, hay diferencias entre Ciudad y Provincia sobre el momento en que comunicarán la decisión. Mientras que Larreta prefiere esperar tres a cuatro días para ver la evolución de los índices sanitarios, Kicillof prefiere comunicar el endurecimiento de manera inmediata.

Las restricciones en el AMBA se profundizaron el viernes pasado con la limitación del uso del servicio público de transporte, que solo pueden usar los trabajadores de los rubros considerados esenciales. Previo al encuentro en Olivos, la secretaria de Salud Carla Vizzotti explicó que una eventual vuelta a la fase 1 sería temporal, para detener la circulación del virus y permitir una reorganización en el combate contra la enfermedad. "En este momento debemos organizarnos y bajar la circulación del virus, para después volver a arrancar en otra situación", dijo en diálogo con FM Futurorock.

La funcionaria explicó que el objetivo del Gobierno es "minimizar la transmisión", que no se puede impedir porque por el momento no hay una vacuna para prevenir el COVID-19. Aclaró que el sistema de salud "no está desbordado" comparado con la misma fecha del año pasado, en momentos en que por el invierno aumentan los casos de enfermedades respiratorias.

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán habló de la necesidad de "aplicar el freno" en las actividades por la suba de infecciones de la enfermedad. Consideró que "hay que coronar el esfuerzo" que se viene haciendo para contener los contagios y que "sería absurdo tirarlo por la ventana".

En diálogo con Radio 10, dijo que quiere que la pandemia "cause el menor daño posible" y advirtió que hay "una preocupante cumbre ascendente" de contagios, por lo que si se mantiene esta tendencia en 30 días habrá "una fuerte tensión en el sistema de salud" provincial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar