domingo 21 de julio de 2024

Un pueblo italiano "libre de coronavirus" vende casas por 1 euro: ¿cómo conseguir una?

El paso a paso para poder adueñarse de una de las propiedades que tienen entre 40 y 50 metros cuadrados y con un pequeño balcón.

--:--

Se promociona como un lugar “libre de coronavirus”, ya que ninguno de sus 6 mil habitantes resultó infectado, e invita a ciudadanos de todo el mundo a conocer sus principales atractivos naturales.

Eso es lo que sucede en el pueblo italiano de Cinquefrondi, en la región de Calabria, el cual se sumó a la iniciativa de vender casas por 1 euro, con el fin de combatir la despoblación y apostar a la reconstrucción de su casco histórico.

Lee además

Al igual que lo hicieron el año pasado varios municipios de Sicilia, Piamonte, Toscano, Abruzzo y Cerdeña, que también se resisten a convertirse en “poblados fantasmas” de la zona sur del país, Cinquefrondi lanzó una novedosa iniciativa para diferenciarse de su competidores en medio de la pandemia. 

El pueblo tiene impresionantes vistas de las islas Eolias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a las que se puede acceder fácilmente desde un puerto cercano. No obstante, el deterioro y el abandono de la ciudad queda en evidencia al observar sus edificaciones. A pesar de que sus calles, plazas, el área donde se realizan los eventos sociales e incluso su iglesia fue cuidadosamente restaurada; la sensación que transmite es la de un pueblo detenido en el tiempo.

Viviendas con filtraciones en sus tejados, paredes agrietadas y con musgo en sus frentes, revoques desprendidos y veredas levantadas por la humedad. Este tipo de propiedades en estado de abandono están distribuidas por distintos puntos de Cinquefrondi, y la mayoría están deshabitadas porque sus dueños decidieron emigrar en busca de mejores oportunidades laborales a zonas de mayor progreso.

Con el objetivo de frenar ese éxodo e impulsar la economía a través del turismo, el alcalde Michel Conia puso en marcha la llamada “Operación Belleza” para reurbanizar la zona flexibilizando los requisitos y condiciones para adquirir esas propiedades al valor simbólico de un euro.

Según publicaron los medios italianos, habría una docena de viviendas disponibles y el alcalde planearía ir aumentando la oferta si la iniciativa tiene éxito. “No importa que no seas italiano ni europeo, puedes comprar igual la propiedad. El único requisitos es que no hayas cometido crímenes mafiosos”, precisan las autoridades de Cinquefrondi. 

Las casas disponibles tienen entre 40 y 50 metros cuadrados, algunas de las cuales poseen amplios ventanales y pequeño balcón. Cada una de ellas fue denominada por el nombre de la calle donde se encuentran ubicadas e identificadas por un código catastral.

Los interesados en adquirir estos inmuebles deben descargar un formulario que está disponible en la web oficial del municipio de Cinquefrondi. Hay que completarlo con los datos personales (nombre y apellido, lugar de residencia, fecha de nacimiento) y mostrarse de acuerdo en firmar una especie de declaración jurada para después enviarla por mail a c[email protected] especificando en su sujeto del correo “ACQUISTO CASE A 1 EURO”.

“El municipio se reserva el derecho de seleccionar las propuestas recibidas, las cuales serán analizadas en orden cronológico de llegada siempre y el interesado cumpla con las regulaciones anti-mafia de acuerdo con las leyes vigentes” , precisaron sus autoridades.

La condición general para los nuevos propietarios es comprometerse en comenzar con los trabajos de remodelación tres meses después de su compra y finalizarlos en el plazo de tres años, invirtiendo al menos 20 mil euros. Para tener una noción de los gastos, se estima que el valor del metro cuadrado edificado cotiza en 1.500 euros.

Los gastos notariales, el pago de sellos e impuestos locales también están a cargo del comprador; que parten de los 4 mil euros aproximadamente. Y en caso de incumplimiento de los términos estipulados, el municipio tendrá derecho a quedarse con la propiedad sin devolver el dinero gastado de antemano.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT), unos 6.000 pueblos sufren la despoblación. Y en el listado de nuevos dueños figura, al menos, una argentina que adquirió una propiedad de 250 metros en el pueblo de Mussomeli, que pertenece a la comuna siciliana de Sambuca. Se trata de Cecilia Solari, una artesana de 46 años que tras la muerte de su esposo -en 2016- se dedicó a recorrer el mundo y seducida por estilo de vida pausado de esa ciudad decidió hacerla “su lugar en el mundo”.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar