martes 23 de julio de 2024

Nación pagará en cuotas algunos aguinaldos y en Provincia se analiza la situación

Ese mecanismo se aplicaría exclusivamente para aquellos trabajadores estatales que cobren más de 80 mil pesos.

--:--

Cuando se aproxima la fecha del pago del medio aguinaldo siempre surge la duda de si el Gobierno podrá afrontar su realización, en el marco de las reiteradas crisis económicas. En este contexto de pandemia y con gran parte del motor productivo todavía parado por la cuarentena, Nación pagaría en cuotas el Sueldo Anual Complementario (SAC) para los estatales que cobran más de 80 mil pesos. Si bien el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires giró una cifra millonaria para asistir a los municipios, hay expectativas acerca de si va a seguir los pasos del Gobierno nacional.

Según publicó La Nación, el Gobierno de Alberto Fernández informó en las últimas horas a los sindicatos estatales que pagará en cuotas el aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos, mecanismo que serviría de caso testigo para las negociaciones de provincias y municipios con el resto de los empleados en todo el país.

Lee además

Consultadas por 0221.com.ar, fuentes bonaerenses todavía no aseguran esa novedad. En las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, firmaron convenios de asistencia financiera con los intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral, para dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero de la pandemia. Para La Plata fueron destinados 93,6 millones de pesos.

Por otra parte, tanto el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informaron a las cúpulas de UPCN y ATE el viernes pasado que, debido a los problemas de caja, parte de los empleados del Sistema Público Nacional (que incluye Banco Central, Fuerzas Armadas y de seguridad, y empresas públicas o con mayoría estatal, entre otros) cobrarán sus sueldos hasta en cinco partes. Así lo detalla aquel medio.

De esta manera, lo que se estaría analizando es pagar el medio aguinaldo completo con el sueldo de junio a aquellos que cobren hasta $80.000 brutos. Esto quiere decir que el máximo de medio aguinaldo a cobrar será de $40.000. Por encima del tope, se pagará ese máximo ($40.000) y el resto a cobrar por el trabajador se abonará en cuatro partes. En los próximos días se comunicará oficialmente cuál es la medida que aplicará Nación e inmediatamente la Provincia hará lo mismo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar