sábado 22 de junio de 2024

Por el avance del coronavirus, el Gobierno evalúa cambios en la cuarentena

El 93% de los nuevos casos pertenecen al AMBA. Este lunes se reúnen los ministros de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

--:--

El aumento en el ritmo de contagios diarios de coronavirus en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) obligó a las autoridades de salud de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad a reunirse este lunes para evaluar si implementarán nuevas restricciones, especialmente para el transporte público.

Lee además

El 93% de los nuevos infectados de este domingo -1.282- fueron detectados en el AMBA, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por el Ministerio de Salud. De esta manera, el total de contagiados llegó a 31.577 y el número de víctimas fatales a 833, según el boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria nacional.

Tanto Alberto Fernández como su ministro Ginés González García y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta advirtieron que algunas de las flexibilizaciones de la cuarentena podrían volver atrás en caso de que la situación epidemiológica empeorara.

El mandatario dijo este domingo que "hay que restringir más el transporte y las salidas a correr", y afirmó que el mayor problema que tiene el Gobierno en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires es la presión de los ciudadanos por liberar actividades. "Yo lo comprendo, pero se traduce inexorablemente en contagios y muertes, y eso es lo que no quiero que ocurra", expresó.

Ginés, si bien reconoció "que la gente está cansada" por los más de 80 días de aislamiento social, pidió "no tirar por la borda el trabajo realizado" y mostró su preocupación por el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en el AMBA. "Estamos preocupados y tomando todas las medidas para evitar más contagios", aseguró. "Es por eso que no descartamos volver a fases anteriores del aislamiento. Siempre dijimos que si había que retroceder lo íbamos a hacer", concluyó.

"La utilización de camas (de cuidados intensivos o UCI) está por arriba del 30%, casi llegando al 35%", agregó Rodríguez Larreta y destacó el éxito del programa Detectar, que replicará en la semana en más barrios, aunque aclaró que hace "17 días que se registra un promedio de 400 casos positivos".

Las dos medidas principales de "retroceso", según adelantó el Gobierno nacional, podrían ser una marcha atrás con la habilitación de las salidas a correr en la Ciudad (que en la primera noche de habilitación congregó a una gran cantidad de personas en los Bosques de Palermo) y restricciones en el uso del transporte público.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar