martes 11 de noviembre de 2025

Una ONG de San Carlos busca ayuda para sostener una olla popular en el barrio

Tuvieron que reducir la atención a un solo día por semana mientras la demanda no para de crecer. No reciben ayuda del Estado y dependen de la donaciones que reciban para poder seguir funcionando.

--:--

Todos lo lunes, en una casa de 143 y 529 de San Carlos, se organiza un olla popular para ayudar a las familias de la zona, la mayoría trabajadores informales, changarines y desocupados que padecen más que nadie los efectos de la cuarentena que impone la pandemia. Antes, el emprendimiento solidario atendía todos los días de la semana, pero la falta de apoyo oficial los obligó a achicarse. Ahora piden lanzaron un pedido de ayuda porque no tienen garantizada ni siquiera la posibilidad de cocinar el lunes que viene.

El lugar es coordinado por al Asociación Civil Ateneo Lealtad y Participación de San Carlos, cuyo coordinador Miguel "Colo" Gallardo explica una situación que a esta altura resulta desesperante. "El lunes pasado hicimos dos ollas de 100 litros y otra de 50 de guiso y repartimos todo", dice para cuantificar la demanda, "y todo sin ninguna ayuda".

Lee además

Por eso toda ayuda es bienvenida. En primer lugar lo que está relacionado con la alimentación: fideos, arroz, papas, tomate, verduras, alitas de pollo o carne. La olla depende de lo que reciben de donaciones, según cuenta Gallardo, y extiende el reclamo hacia los tres niveles del Estado. Dice que hasta noviembre del año pasado recibían mercadería de Nación pero eso se suspendió. Tambin cuestiona a la Municipalidad, que "nos corto el aprovisionamiento, antes recibíamos la carne", recuerda lo tiempos previos a 2015.

Pero el pedido también se extiende a colchones, frazadas y ropa de abrigo para encarar los días fríos que se avecinan. "Hoy, con la parálisis que hay nadie puede comprarse nada", se lamenta Gallardo.

El objetivo de máxima de la organización es poder extender la atención a todos los días de la semana, como lo hacían antes. Gallardo sabe que eso es difícil en el actual contexto por lo que espera al menos poder hacerlo los viernes. Pero en el plazo más urgente aspira a poder sostenerlo los días lunes.

La actividad de su olla popular se complementa con la de otras organizaciones que en la zona trabajan el resto de los días, pero la situación es complicada para todos por igual.

Gallardo cuestiona que no todos los habitantes del barrio que estarían en condiciones de recibir la tarjeta Alimentar ya la tienen. También criticó las demoras en la entrega del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Y remarca la importancia que tiene para su organización toda ayuda que pueda recibir en los próximos días. Quienes estén en condiciones de colaborar pueden hacerlo yendo al lugar donde funciona la olla popular, en 143 Nº265 (y 529) o llamando al celular 15-614-7686.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar