miércoles 05 de noviembre de 2025

La inquietante investigación en la región que deja abierta la muerte Claudio Bonadio

El ex juez federal fallecido procesó a varios empresarios de La Plata, allanó la sede local de la Cámara de la Construcción y tuvo en la mira al dueño de la empresa constructora Eleprint. La ciudad fue un territorio fértil para sus investigaciones por la presunta corrupción durante los gobiernos kirchneristas de 2003 a 2015.

--:--

El juez federal Claudio Bonadio falleció este martes a los 64 años en su casa del barrio porteño de Belgrano, a raíz de un tumor cerebral. Y su deceso dejó una pesada herencia judicial que apunta a la ciudad de La Plata.

El magistrado estuvo a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción del remisero Oscar Centeno, en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita por la que también fueron procesados ocho empresarios de La Plata.

Lee además

A fines del año pasado, Bonadio envío todos esos expedientes a juicio oral, tal como informó en exclusivo 0221.com.ar, único medio en seguir la trama empresarial platense Están acusados de pagar sobornos a funcionarios del gobierno nacional desde el año 2003 hasta 2015, cuando el país fue gobernado por el Frente para la Victoria.

En el marco de esa causa, el 17 de enero de 2019 fue allanada la sede platense de la Cámara de la Construcción y empresas en Berisso y Ensenada, tal como detalló este medio.

La constructora platense Eleprint figura en la causa de los denominados “cuadernos de la corrupción” que investiga el juez Federal Claudio Bonadio, en base a una serie de fotocopias simples (no autenticadas) de anotaciones en libretas que habría realizado el chofer Centeno, durante sus viajes con el exfuncionario Roberto Baratta. Según la investigación los responsables de la empresa fundada en La Plata, pagaron más de 97 millones de pesos en retorno (coimas), para poder ser adjudicatarias de obras públicas durante el período 2003/2015.

Como la causa de los cuadernos​ se conoce al expediente caratulado "Fernández, Cristina Elisabet y otros s/asociación ilícita" iniciada en el fuero penal federal de Comodoro Py en los primeros meses de 2018 a partir de las fotocopias de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Centeno que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Nación.

Además, Bonadio investigaba el presunto desvío millonario de dinero destinado a la construcción de viviendas en dos predios de la localidad de Tolosa, que en la lista de sospechosos también figuraba la ex dos veces Presidenta de la Nación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar