El faltante de mil casas en La Plata del ex Plan Federal de Viviendas que el kirchnerismo impulsó durante sus años al frente de la gestión del Estadio nacional será investigado por el juez federal Claudio Bonadio, el magistrado que más dolores de cabeza le trajo a la ex presidenta, Cristina Fernández.
La nueva investigación se inició en el año 2009 y comenzó con un reclamo de vecinos de los barrios El Mercadito, La Unión, La Bajada y La Laguna, donde se construyeron cientos de viviendas. El barrio está situado a la vera de la autopista La Plata-Buenos Aires, en Tolosa, a tan sólo doce cuadras de donde creció la exmandataria.
En el año 2007, el expresidente Néstor Kirchner inauguró el primer tramo de viviendas en la zona. Entonces la ciudad era gobernada por Julio Alak. En el acto, acompañaron al entonces presidente el exministro de Planificación, Julio De Vido (detenido por otro causa de corrupción); el exsecretario de Obras Públicas, José López (detenido tras ser descubierto intentando esconder bolsos de dinero en un convento); y su segundo, Abel Fatala.
Durante la entrega de llaves y escrituras, prometieron la construcción de otras 2500 casas, un salón de usos múltiples y una unidad sanitaria. Las residencias nunca se terminaron. Tampoco la sala médica ni el SUM.
“Cuando en 2009 hicimos una presentación concreta ante el Defensor del Pueblo de la Nación, la primera respuesta que se recibió desde Interior era que la obra figuraba finalizada en un 100 %. Obviamente la realidad marca otra cosa y el Defensor continuó con su reclamo. Se trata de viviendas sociales que prometió la gestión kirchnerista y que no se terminaron de construir. A esto se le suma que literalmente se robaron una unidad sanitaria y un SUM”, señaló el dirigente social Pablo Pérez ante la consulta de 0221.com.ar.
Tras varios reclamos, en 2016, vecinos de la zona llevaron nuevamente su queja a la Defensoría y desempolvaron el trámite. Desde allí se reimpulsó el expediente en el que finalmente quedaron plasmadas las irregularidades. Luego pasó a la órbita de la Secretaría de Vivienda de la Nación, desde donde completaron el expediente que finalmente fue judicializado por el Ministerio del Interior.
En mayo de 2017, el predio fue recorrido por Iván Kerr, actual Secretario de Vivienda de la Nación y titular de Pro.Cre.Ar. Tras constatar en persona el estado de abandono de los predios, se reunió con vecinos y prometió que a fines de 2017 se iba a terminar un módulo de 64 dúplex. Nada de eso ocurrió.
Las viviendas abandonadas generaron un mercado negro de compra venta de viviendas a terminar. Incluso se llegaron a ofrecer en redes sociales, pero luego esas publicaciones fueron borradas.
El expediente que recayó en manos de Bonadio está en su inicio. Todavía no hay personas imputadas. De eso se encargará el resultado de la investigación y los tiempos políticos.