Por Josefina López Mac Kenzie y Martín Soler
- Temas del día
- Noches Capitales
- Tarifas
- Subsidios
- Dengue
- UNLP
- Estudiantes
- Gimnasia
Por Josefina López Mac Kenzie y Martín Soler
La muerte de un menor de edad que estaba privado de la libertad en el centro cerrado Almafuerte, en La Plata, generó la apertura de una investigación penal que apunta a determinar las presuntas responsabilidades en torno a este hecho pero, además, pone el foco en la dramática situación de alojamiento y convivencia interna presente en esta institución, donde viven más de 30 adolescentes en conflicto con la ley penal y ya hubo al menos tres tentativas de suicidio.
Frentistas de Plaza Malvinas, ubicada en la zona céntrica de La Plata, denuncian la presencia de motociclistas que provocan desmanes los fines de semana.
Diversas figuras de la política e instituciones se despidieron de la histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte.
En tanto, hubo un pedido de ampliación del habeas corpus que venía impulsando antes de este hecho el área de Niñez del Comité contra la Tortura. Y se espera por la puesta en marcha de un protocolo sanitario para que los chicos puedan recibir visitas familiares.
La causa penal está en manos del fiscal Álvaro Garganta. Mientras los investigadores penales esperan tener todos los informes forenses (autopsia y pericias complementarias) por la muerte de N.S. (17), comenzaron a surgir los primeros datos. Una fuente calificada del fuero penal de La Plata consultada sostuvo: “Puede haber un poco de dejadez del instituto, ya tuvieron más casos, hay problemas con los traslados. Hay un poco de desidia”. Otra de las fuentes oficiales consultadas señaló: “La preocupación que transmitieron los jueces a cuya disposición están los chicos es que no se ocupan de los menores cuando tienen problemas”.
Como se sabe, el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19 agravó en la provincia de Buenos Aires las condiciones de vida en los lugares de encierro para adultos y menores; estos últimos dependen del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque.
En el Almafuerte, la crisis es previa a la muerte del joven que apareció ahorcado el 14 de octubre. Por eso el Comité contra la Tortura había presentado un habeas corpus, que acompañó el defensor oficial del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata Ricardo Berenguer. El jueves se realizó una audiencia en este contexto, y allí el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), que dirige Eva Asprella, finalmente presentó los demorados protocolos de intervención para los jóvenes alojados. Sin embargo, desde el fuero señalaron que, con relación al protocolo de visitas (uno de los puntos sensibles de la cuestión), “se excusaron en que aún no pasó por el Ministerio de Salud”.
El Comité contra la Tortura también presentó un escrito en el que solicita “medidas urgentes” de contención para los detenidos. Y pidió una ampliación de le medida cautelar, y que todo se haga extensivo a todos los pabellones del Almafuerte. La presentación inicial estaba acotada a un pabellón, pero ante la crisis, que se mantiene en el tiempo, se optó por hacer más abarcativa la protección. “El juez difirió la resolución sobre esa ampliación hasta que se agregue más información”, indicaron voceros tribunalicios.