La causa por la muerte de Renzo Villanueva sigue sumando polémica. Con el juicio oral confirmado recién para abril de 2022 y con una de las acusadas con prisión domiciliaria, esta mañana se realizaron pericias para evaluar la motricidad fina y gruesa del nene que murió hace casi dos años.
Fue en la sede de la Asesoría Pericial, donde un neurólogo analizó fotos y videos del niño con Síndrome de Down que falleció tras caer desde el séptimo piso del edificio de 9 entre 55 y 56, donde vivía con su papá, uno de los imputados por el caso.
El estudio fue pedido por la defensa de Diego Villanueva y Rosa Martignoni, los dos acusados que tiene la causa. En el lugar también hubo un perito de parte, aspecto que no había sido notificado a Ángela Donato, la mamá de Renzo, ni a sus abogados. Lo cierto es que la audiencia –solicitada para determinar si el nene pudo subirse a un turbo ventilador y luego caerse desde la ventana- duró 20 minutos y los resultados se conocerán en los próximos días.
La medida causó indignación y bronca en el entorno de la madre del chico, quien la calificó como un “disparate”. “Evalúan sin conocer, solo por fotografías y videos. Hay que tratar el cerebro, el contexto, la vida y cómo se relaciona cada persona. La motricidad no pasa por el músculo”, disparó Ángela en diálogo con 0221.com.ar.

En ese marco, señaló que si se atiende a la morfología de las manos del nene con Síndrome de Down ya descarta lo que quieren probar los acusados. “Tienen las manos más chiquitas, cuadrada, dedos más cortos y el dedo meñique más levantado. No aprietan con la mano completa. Tengo más de 10 mil fotos de mi hijo y se nota eso, está siempre con el dedo levantado”, aseguró.
Además contó que poco antes de la muerte del niño lo había llevado a analizar al equipo de neurólogos de Casa Cuna. “Una foto y un video son instantes de la vida de Renzo”, remarcó, al tiempo que consideró que las autoridades deberían haber convocado a los profesionales que trabajaron con el nene. “Esto es una forma de dilatar. Si lo médicos pudieran diagnosticar mediante imágenes y videos, nadie más saca un turno”, agregó y lanzó: “Lo único que pretenden es darle beneficios a estos asesinos”.

Cabe recordar que el próximo 2 de octubre se definirá si le otorgan la prisión domiciliaria a Diego Villanueva. Como contó este medio, desde julio Rosa Martignoni goza de este beneficio en el departamento de su suegra de 6 entre 57 y 58, donde fijó domicilio.