El exjuez de Garantías de La Plata César Ricardo Melazo, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, lleva un año detenido con prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones de La Plata. En breve la fiscal Betina Lacki comenzará a trabajar en la redacción del pedido de juicio oral para todos los acusados, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
Melazo fue detenido en la noche del 23 de agosto de 2018 en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, un exconvicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de una megabanda mixta integrada por policías y ladrones que contaba con presunto amparo judicial. En la causa, además del exjuez están detenidas otras nueve personas, entre ellas dos excomisarios. En una causa conexa está detenido el exfiscal Tomás Morán, que fue beneficiado con el arresto domiciliario dictado por la Cámara Penal.
Según los investigadores, la organización se dedicaba a robar casas y cometer estafas con autos falsificados, entre otros delitos. Además, contaba con zonas liberadas por jefes policiales y protección de la Justicia, ya que también está imputado en el expediente el integrante del Tribunal de Casación bonaerense Martín Ordoqui, quien fue licenciado por la Suprema Corte de Justicia provincial y luego suspendido en el cargo en el marco de un juicio político.
Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

El exmagistrado está detenido en el penal federal de Ezeiza en el pabellón para tratamiento de índices de corruptibilidad. Cumple con todos los requisitos:
-
Alto poder económico o adquisitivo: la opinión pública se asombró cuando los medios de comunicación mostraron la fastuosa mansión con lago propio y establo que posee en su vivienda.
Capacidad de influenciar en esferas gubernamentales y poder político: siempre se mostraba con políticos, empresarios, gremialistas, magistrados e integrantes de la farándula que asistían a sus lujosas fiestas de cumpleaños.
Fue funcionario público con acceso a altos niveles de Gobierno: era un asiduo concurrente a actos de gobierno durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador bonaerense.

Melazo comparte pabellón con el exlíder de la barra brava de Estudiantes de La Plata, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera; el presunto chofer de la banda, Ángel Custodio “Pipi” Yalet; el vendedor de seguros Carlos Bertoni, hermano del exfutbolista de Independiente y Javier Ronco, excuñado de Herrera. La esposa del exmagistrado, Verónica Gordon, fue socia de Herrera en un emprendimiento inmobiliario en la localidad de Los Hornos.
Todos son compañeros de detención del referente de UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina; los empresarios kirchneristas Fabián De Sousa y José María Núñez Carmona y el exvicepresidente Amado Boudou, condenado por la causa Ciccone. Melazo y Medina son viejos amigos. El sindicalista era uno de los habituales invitados a las fastuosas fiestas de cumpleaños que el magistrado celebraba en su mansión de Gorina.
Al penal de Marcos Paz fueron derivados el presunto operador político y judicial Enrique Petrullo, el comisario Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas) y el ex policía Gustavo Mena, también cesanteado por otra causa penal.

Mientras tanto el exfiscal Tomas Moran goza de un arresto domiciliario en su bucólica mansión de Parque Sicardi, beneficio al que se opuso la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y el juez de Garantías Pablo Raele pero fue otorgado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, integrada por los jueces Sergio Almeida, Ricardo Szelagowski y Laura Lasaga. En tanto los imputados Jorge Gómez de Saravia, Carlos “Macha” Barroso Luna y el policía Marcos Chiusaroli siguen ligados al proceso pero en libertad, luego de ser excarcelados en distintas etapas.
La instrucción que llevan adelante las fiscales Betina Lacki y María Eugenia Di Lorenzo avanza con la recolección de evidencias y la realización de nuevas medidas de pruebas.

Esta mega investigación se deriva del expediente por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda mixta de policías y ladrones con presunta protección judicial. La víctima fue asesinada el 1 de diciembre de 2010 en un edificio de avenida 44 entre 26 y 27. Se sospecha que fue un ajuste de cuentas por el escruche a la casa del técnico de fútbol Roberto Zapata.