Sedes, cronograma y transporte: todo lo que se sabe sobre el Encuentro Feminista | 0221
0221
Sedes, cronograma y transporte: todo lo que se sabe sobre el Encuentro Feminista
12, 13 y 14 de octubre

Sedes, cronograma y transporte: todo lo que se sabe sobre el Encuentro Feminista

A días del 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, travestis, trans, lesbianas y personas no binarias comienzan a definirse los detalles centrales del evento que tendrá lugar en La Plata. De todas maneras, quedan por determinar varias cuestiones de esta edición, que se espera que sea la más convocante de la historia.

02 de octubre de 2019

Por Florencia Tróccoli y Mariana Sidoti

Arrancó la cuenta regresiva para el #EncuentroFeminista, el histórico Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias, que desde hace 34 años se hace en Argentina y este 12, 13 y 14 de octubre tendrá lugar en La Plata, territorio de la comunidad originaria querandí. Ahora bien, ¿qué es lo que se sabe hasta el momento del evento? 

El Encuentro -declarado de interés municipal y provincial- es "autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático y se espera que este año sea el más convocante de la historia. El último se hizo en Trelew: en la marcha de cierre hubo más de 90 mil personas y las columnas se extendieron por más 40 cuadras. Para la próxima edición estiman que ese número se duplique.

Como la inscripción para participar no es obligatoria, la Comisión Organizadora local (CO) no tienen un número exacto sobre cuántas mujeres y disidencias van a llegar a la capital bonaerense. No obstante, algunas de las referentes afirmaron que tienen entre 55 mil y 60 mil pedidos de alojamiento. “Después se van a alojar en casas de vecinos, sindicatos, clubes, alquileres, hostels, que van a venir del Conurbano y Capital ida y vuelta. Así que vamos a estar esperando entre 120 mil y 150 mil”, sostuvo una de ellas en diálogo con Cadena Río. Ese número hasta podría crecer el domingo, el día que se desarrolle la masiva movilización. 

PUNTOS CLAVE

En las reuniones entre la CO con integrantes de diversas áreas de la Municipalidad de La Plata (Salud, Seguridad, Tránsito, SAME y Planeamiento) y de la Jefatura de Gabinete de Provincia, se propuso al Estadio Único para el desarrollo tanto del acto de apertura, la peña y el cierre del Encuentro. Si bien desde la comisión aún no lo confirman -además de recortar deliberadamente todo tipo de información con este medio-, fuentes comunales afirmaron a 0221.com.ar que ya está el OK para utilizar el playón de 25 y 528.

Otros de los puntos centrales serán las facultades y los colegios de la UNLP. Todas las unidades académicas, la “Anexa”, el Colegio Nacional, el Liceo y las instalaciones del bachillerato de Bellas Artes se utilizarán para el desarrollo de los talleres. Por una cuestión de dimensiones y también por su espacio verde, Humanidades sería la sede que concentre más talleres, donde se cuentan experiencias y se reflexiona en torno a una temática en un ambiente de acompañamiento.  

Por otro lado, el Gobierno bonaerense habilitó el uso de las escuelas públicas primarias, secundarias y técnicas de la ciudad para brindar alojamiento. Hasta hace unas semanas había más de 300 establecimientos confirmados, a los que se suman varios de Berisso y Ensenada.

Plaza San Martín también nucleará gran parte del circuito cultural pluridisidente-con música, performances, ilustraciones, muestras itinerantes, gastronomía “clásica” y vegana, shows circenses y miles de artivistas-, la feria (que es autónoma, no la capitaliza la CO) y la peatonal feminista, que se extenderá hasta las plazas Rocha (7 y 60) y España (7 y 66) e incorporará a centros creativos y culturales. De todas maneras, habrá conversatorios, fiestas y eventos que surjan de manera espontánea por toda la ciudad.

CRONOGRAMA

El multitudinario evento -que se hará a dos semanas de las elecciones presidenciales- ya tiene listo su cronograma de actividades. El sábado 12, desde las 8.30 y hasta el mediodía se hará la inscripción general, que puede realizarse aportando la suma voluntaria de $200. A las 9.30 será el acto de apertura en el Estadio Único -en el que volverían a tener lugar las trabajadoras y entre las 15 y hasta las 18 se realizarán los talleres. A su vez, entre las 9 y las 20 se desarrollará la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66. 

De 15 a 20 habrá actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres; de 14 a 24 el Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales de la ciudad; de 18.30 a 21.30 el Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en 7 y 50 y a las 19 Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios. 

La marcha empieza en 1 y 58, recorre toda la calle 1 hasta Plaza Matheu (1 y 66), luego sigue por diagonal 73 hasta plaza Dardo Rocha en 7 y 60 para luego continuar por calle 7 hasta 54. Allí doblará por 54 hasta calle 6 para pasar delante la Gobernación y luego, en plaza San Martín, leer el documento "Basta de travesticidios y transfemicidios". 

El domingo 13 los talleres se retomarán a partir de las 9 y hasta el mediodía en todas las sedes de la UNLP; y luego de 15 a 18 donde se realizará el cierre con conclusiones. Además, entre las 9 y las 17 continuará la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente. A las 12 también se llevará a cabo la Asamblea de Feministas de Abya Yala (“América”) en Plaza San Martín, donde se seguirá haciendo foco en la construcción de feminismos plurinacionales, de mujeres y disidencias sexuales.

De 14 a 16.30 se hará el Circuito Cultural Pluridisidente, mientras que para las 18.30 está programado el inicio de la gran marcha y a las 21.30 está la "Peña del Encuentro”.

Finalmente, el lunes 14 a las 9 de la mañana se realizará el acto de cierre donde se conocerá, luego de elegirse por "aplausómetro", la ciudad que será sede del próximo Encuentro.

TRANSPORTE

En cuanto a la movilidad de las miles y miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex durante estos tres días, la Comuna platense confirmó a 0221.com.ar que habrá 50 micros gratuitos, que estarán identificados con una oblea y funcionarán en horarios determinados. El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y tendrá que pagarse con la tarjeta SUBE.

El sábado los colectivos no tendrán costo de 12 a 15, o sea después de la apertura, al igual que el domingo entre las 23 y hasta las 3 de la mañana del lunes, cuando finalice la peña. 

Las “terminales” de micros gratuitos estarán en 19 y 32 y en Plaza San Martín, mientras que los recorridos serán directos entre la cancha y 7 y 50, es decir, sin paradas intermedias.



En cuanto al tren Roca -que une La Plata con la estación de Capital Federal-, voceros de Trenes Argentinos anticiparon a este portal que habrá “un servicio especial”. En concreto, se dispondrán cinco servicios adicionales para ese fin de semana: dos desde Plaza Constitución en horario matutino y tres por la tarde desde la terminal ferroviaria de 1 y 44. "El servicio circulará con servicio de domingo y feriado los días sábado 12 –feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural- y domingo 13, mientras que el lunes 14 –día no laborable con fines turísticos- presentará horarios de día sábado", detallaron en un comunicado.

Así, al cronograma habitual se le sumarán los horarios de las 7.20 y las 8 (sábado y domingo) desde Constitución y el de las 19.19, 19.59 y 20.42 desde La Plata, que se detendrán en todas las paradas intermedias. El lunes se agregan salidas a las 7.20 y 7.50 desde CABA, además de las 19.58, 20.28 y 21.19 desde la capital bonaerense. "Para poder acceder a estos servicios será imprescindible contar con la tarjeta SUBE para ingresar a la estación", aclararon. 

MARCHAS Y CONCENTRACIONES

La primera movilización tendrá lugar en la previa al acto de apertura. Mujeres, indígenas, afro, negras, racializadas, lesbianas, bisexuales, no binaries y la comunidad trans-travesti convocaron, a través de un comunicado de la campaña #SomosPlurinacional, a concentrar a las 8 en Parque Alberti. Minutos después saldrán desde 25 y 38 hasta el Estadio Único. Ese mismo día, pero a las 19 se hará la manifestación contra los travesticidios.

Pero la enorme e histórica marcha tendrá lugar el domingo. Será el momento que concentre más gente: hay quienes viajan exclusivamente para movilizarse. Aún no está confirmado el recorrido, solo que iniciará a las 18.30, que atravesará el centro platense y ciertos puntos clave de la ciudad.

SEGURIDAD

La comisión que se aboca a este tema aún no pudo lograr una reunión con los funcionarios de la cartera bonaerense correspondiente y desde la Municipalidad tampoco tienen detalles al respecto, pese a que se esperan a miles de personas y al historial de represión policial, como ocurrió en las marchas de los últimos Encuentros.

Mientras, quienes integran esa comisión terminan los detalles de la app “Autocuidado 34 Encuentro”, que será lanzada este viernes. Se trata de una aplicación que podrá descargarse en los celulares y que establecerá estrategias ante situaciones conflictivas, recomendaciones sobre cómo moverse en esos tres días, qué llevar en bolsos o mochilas, teléfonos útiles (como el de la red de abogadas), mapas con sitios fundamentales o las postas sanitarias y puntos seguros. 

Además de las postas sanitarias -que aún no definieron su localización, al igual que el de los baños químicos y puestos de hidratación-, la Comuna precisó que se contará con el COEM, con un hospital móvil, todas las ambulancias disponibles, mientras que en 25 y 42 se montará una carpa del SAME, que estará activa durante las actividades previstas en el Estadio. También evalúan instalar una en la zona del Bosque. En tanto, los Centros de Atención Primaria (CAP) funcionarán con normalidad, al igual que los hospitales.

TALLERES

Son de entrada libre y gratuita y se realizarán en todas las facultades y colegios de la UNLP, donde comenzarán luego del acto de apertura. En tanto, se extenderán hasta el domingo a la tarde.

Los talleres son la columna vertebral del Encuentro: se trata de los espacios donde se comparten ideas y debates, donde no existe una única voz, sino múltiples. Se consensuó una lista de 114 temas, aunque la CO “recortó” varios y difundió una lista inacabada a los medios.

Estarán coordinados por una persona, que tomará nota de las propuestas y pronunciamientos de cada comisión y dejará constancia frente a hechos de violencia, discriminación, racismo o ataques de odio para visibilizar la situación y poder dar respuestas. En cada eje temático se comparten experiencias, saberes y reflexiones que ayudan a problematizar los temas que interpelan al movimiento feminista.

COMENTARIOS

A días del 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, travestis, trans, lesbianas y personas no binarias comienzan a definirse los detalles centrales del evento que tendrá lugar en La Plata. De todas maneras, quedan por determinar varias cuestiones de esta edición, que se espera que sea la más convocante de la historia.
0221

Sedes, cronograma y transporte: todo lo que se sabe sobre el Encuentro Feminista

A días del 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, travestis, trans, lesbianas y personas no binarias comienzan a definirse los detalles centrales del evento que tendrá lugar en La Plata. De todas maneras, quedan por determinar varias cuestiones de esta edición, que se espera que sea la más convocante de la historia.
Sedes, cronograma y transporte: todo lo que se sabe sobre el Encuentro Feminista

Por Florencia Tróccoli y Mariana Sidoti

Arrancó la cuenta regresiva para el #EncuentroFeminista, el histórico Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias, que desde hace 34 años se hace en Argentina y este 12, 13 y 14 de octubre tendrá lugar en La Plata, territorio de la comunidad originaria querandí. Ahora bien, ¿qué es lo que se sabe hasta el momento del evento? 

El Encuentro -declarado de interés municipal y provincial- es "autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático y se espera que este año sea el más convocante de la historia. El último se hizo en Trelew: en la marcha de cierre hubo más de 90 mil personas y las columnas se extendieron por más 40 cuadras. Para la próxima edición estiman que ese número se duplique.

Como la inscripción para participar no es obligatoria, la Comisión Organizadora local (CO) no tienen un número exacto sobre cuántas mujeres y disidencias van a llegar a la capital bonaerense. No obstante, algunas de las referentes afirmaron que tienen entre 55 mil y 60 mil pedidos de alojamiento. “Después se van a alojar en casas de vecinos, sindicatos, clubes, alquileres, hostels, que van a venir del Conurbano y Capital ida y vuelta. Así que vamos a estar esperando entre 120 mil y 150 mil”, sostuvo una de ellas en diálogo con Cadena Río. Ese número hasta podría crecer el domingo, el día que se desarrolle la masiva movilización. 

PUNTOS CLAVE

En las reuniones entre la CO con integrantes de diversas áreas de la Municipalidad de La Plata (Salud, Seguridad, Tránsito, SAME y Planeamiento) y de la Jefatura de Gabinete de Provincia, se propuso al Estadio Único para el desarrollo tanto del acto de apertura, la peña y el cierre del Encuentro. Si bien desde la comisión aún no lo confirman -además de recortar deliberadamente todo tipo de información con este medio-, fuentes comunales afirmaron a 0221.com.ar que ya está el OK para utilizar el playón de 25 y 528.

Otros de los puntos centrales serán las facultades y los colegios de la UNLP. Todas las unidades académicas, la “Anexa”, el Colegio Nacional, el Liceo y las instalaciones del bachillerato de Bellas Artes se utilizarán para el desarrollo de los talleres. Por una cuestión de dimensiones y también por su espacio verde, Humanidades sería la sede que concentre más talleres, donde se cuentan experiencias y se reflexiona en torno a una temática en un ambiente de acompañamiento.  

Por otro lado, el Gobierno bonaerense habilitó el uso de las escuelas públicas primarias, secundarias y técnicas de la ciudad para brindar alojamiento. Hasta hace unas semanas había más de 300 establecimientos confirmados, a los que se suman varios de Berisso y Ensenada.

Plaza San Martín también nucleará gran parte del circuito cultural pluridisidente-con música, performances, ilustraciones, muestras itinerantes, gastronomía “clásica” y vegana, shows circenses y miles de artivistas-, la feria (que es autónoma, no la capitaliza la CO) y la peatonal feminista, que se extenderá hasta las plazas Rocha (7 y 60) y España (7 y 66) e incorporará a centros creativos y culturales. De todas maneras, habrá conversatorios, fiestas y eventos que surjan de manera espontánea por toda la ciudad.

CRONOGRAMA

El multitudinario evento -que se hará a dos semanas de las elecciones presidenciales- ya tiene listo su cronograma de actividades. El sábado 12, desde las 8.30 y hasta el mediodía se hará la inscripción general, que puede realizarse aportando la suma voluntaria de $200. A las 9.30 será el acto de apertura en el Estadio Único -en el que volverían a tener lugar las trabajadoras y entre las 15 y hasta las 18 se realizarán los talleres. A su vez, entre las 9 y las 20 se desarrollará la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66. 

De 15 a 20 habrá actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres; de 14 a 24 el Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales de la ciudad; de 18.30 a 21.30 el Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en 7 y 50 y a las 19 Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios. 

La marcha empieza en 1 y 58, recorre toda la calle 1 hasta Plaza Matheu (1 y 66), luego sigue por diagonal 73 hasta plaza Dardo Rocha en 7 y 60 para luego continuar por calle 7 hasta 54. Allí doblará por 54 hasta calle 6 para pasar delante la Gobernación y luego, en plaza San Martín, leer el documento "Basta de travesticidios y transfemicidios". 

El domingo 13 los talleres se retomarán a partir de las 9 y hasta el mediodía en todas las sedes de la UNLP; y luego de 15 a 18 donde se realizará el cierre con conclusiones. Además, entre las 9 y las 17 continuará la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente. A las 12 también se llevará a cabo la Asamblea de Feministas de Abya Yala (“América”) en Plaza San Martín, donde se seguirá haciendo foco en la construcción de feminismos plurinacionales, de mujeres y disidencias sexuales.

De 14 a 16.30 se hará el Circuito Cultural Pluridisidente, mientras que para las 18.30 está programado el inicio de la gran marcha y a las 21.30 está la "Peña del Encuentro”.

Finalmente, el lunes 14 a las 9 de la mañana se realizará el acto de cierre donde se conocerá, luego de elegirse por "aplausómetro", la ciudad que será sede del próximo Encuentro.

TRANSPORTE

En cuanto a la movilidad de las miles y miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex durante estos tres días, la Comuna platense confirmó a 0221.com.ar que habrá 50 micros gratuitos, que estarán identificados con una oblea y funcionarán en horarios determinados. El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y tendrá que pagarse con la tarjeta SUBE.

El sábado los colectivos no tendrán costo de 12 a 15, o sea después de la apertura, al igual que el domingo entre las 23 y hasta las 3 de la mañana del lunes, cuando finalice la peña. 

Las “terminales” de micros gratuitos estarán en 19 y 32 y en Plaza San Martín, mientras que los recorridos serán directos entre la cancha y 7 y 50, es decir, sin paradas intermedias.



En cuanto al tren Roca -que une La Plata con la estación de Capital Federal-, voceros de Trenes Argentinos anticiparon a este portal que habrá “un servicio especial”. En concreto, se dispondrán cinco servicios adicionales para ese fin de semana: dos desde Plaza Constitución en horario matutino y tres por la tarde desde la terminal ferroviaria de 1 y 44. "El servicio circulará con servicio de domingo y feriado los días sábado 12 –feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural- y domingo 13, mientras que el lunes 14 –día no laborable con fines turísticos- presentará horarios de día sábado", detallaron en un comunicado.

Así, al cronograma habitual se le sumarán los horarios de las 7.20 y las 8 (sábado y domingo) desde Constitución y el de las 19.19, 19.59 y 20.42 desde La Plata, que se detendrán en todas las paradas intermedias. El lunes se agregan salidas a las 7.20 y 7.50 desde CABA, además de las 19.58, 20.28 y 21.19 desde la capital bonaerense. "Para poder acceder a estos servicios será imprescindible contar con la tarjeta SUBE para ingresar a la estación", aclararon. 

MARCHAS Y CONCENTRACIONES

La primera movilización tendrá lugar en la previa al acto de apertura. Mujeres, indígenas, afro, negras, racializadas, lesbianas, bisexuales, no binaries y la comunidad trans-travesti convocaron, a través de un comunicado de la campaña #SomosPlurinacional, a concentrar a las 8 en Parque Alberti. Minutos después saldrán desde 25 y 38 hasta el Estadio Único. Ese mismo día, pero a las 19 se hará la manifestación contra los travesticidios.

Pero la enorme e histórica marcha tendrá lugar el domingo. Será el momento que concentre más gente: hay quienes viajan exclusivamente para movilizarse. Aún no está confirmado el recorrido, solo que iniciará a las 18.30, que atravesará el centro platense y ciertos puntos clave de la ciudad.

SEGURIDAD

La comisión que se aboca a este tema aún no pudo lograr una reunión con los funcionarios de la cartera bonaerense correspondiente y desde la Municipalidad tampoco tienen detalles al respecto, pese a que se esperan a miles de personas y al historial de represión policial, como ocurrió en las marchas de los últimos Encuentros.

Mientras, quienes integran esa comisión terminan los detalles de la app “Autocuidado 34 Encuentro”, que será lanzada este viernes. Se trata de una aplicación que podrá descargarse en los celulares y que establecerá estrategias ante situaciones conflictivas, recomendaciones sobre cómo moverse en esos tres días, qué llevar en bolsos o mochilas, teléfonos útiles (como el de la red de abogadas), mapas con sitios fundamentales o las postas sanitarias y puntos seguros. 

Además de las postas sanitarias -que aún no definieron su localización, al igual que el de los baños químicos y puestos de hidratación-, la Comuna precisó que se contará con el COEM, con un hospital móvil, todas las ambulancias disponibles, mientras que en 25 y 42 se montará una carpa del SAME, que estará activa durante las actividades previstas en el Estadio. También evalúan instalar una en la zona del Bosque. En tanto, los Centros de Atención Primaria (CAP) funcionarán con normalidad, al igual que los hospitales.

TALLERES

Son de entrada libre y gratuita y se realizarán en todas las facultades y colegios de la UNLP, donde comenzarán luego del acto de apertura. En tanto, se extenderán hasta el domingo a la tarde.

Los talleres son la columna vertebral del Encuentro: se trata de los espacios donde se comparten ideas y debates, donde no existe una única voz, sino múltiples. Se consensuó una lista de 114 temas, aunque la CO “recortó” varios y difundió una lista inacabada a los medios.

Estarán coordinados por una persona, que tomará nota de las propuestas y pronunciamientos de cada comisión y dejará constancia frente a hechos de violencia, discriminación, racismo o ataques de odio para visibilizar la situación y poder dar respuestas. En cada eje temático se comparten experiencias, saberes y reflexiones que ayudan a problematizar los temas que interpelan al movimiento feminista.