0221
0221

A más de medio siglo de su construcción pintarán el histórico edificio de 7 y 50

Después de mucho tiempo y fruto de un trabajo minucioso entre una agencia de publicidad y una empresa de pinturas, el gigante de 17 pisos en la esquina más tradicional de La Plata va a renovar su aspecto exterior. 0221.com.ar habló con los responsables de esta obra que ya arrancó y que va a terminarse antes de fin de año.

Medio siglo después de su inauguración, el histórico edificio de 7 y 50 va a renovarse como nunca antes. Desde hace varios meses, una agencia de publicidad y una empresa de pintura locales vienen preparando un plan que ya arrancó a implementarse y va a cambiar la cara de la esquina más transitada de La Plata. 0221.com.ar dialogó con uno de los responsables de un proyecto que se inaugura con este gigante de 17 pisos y que va a continuar el año que viene en otros puntos de la ciudad.

En 2018, este portal había develado lo que para miles de platenses era un misterio: este característico edificio que toda una vida permaneció con su mismo aspecto frente a plaza San Martín y el Pasaje Dardo Rocha, en realidad no estaba abandonado, pese a que muchos creían que sí. Muy por el contrario, allí vive gente en todos los departamentos y a través de testimonios de historiadores, investigadores y hasta de los mismos vecinos, se reconstruyó una pintoresca historia que hoy, varios meses después, escribe uno de los capítulos más relevantes en sus 56 años de vida.

"Decidimos posicionarnos y salir al ruedo con nuestra marca de esta manera, pintando el edificio de 7 y 50, que sabemos que a la ciudad le haría falta", le dice Guillermo Agostinelli a 0221.com.ar. Él forma parte de Wow, una empresa de publicidad con un marcado perfil de aplicación en la vía pública, mayormente en estructuras grandes y con pantallas led, como por ejemplo las del Camino Centenario y 511, el Estadio Ciudad de La Plata y la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Junto con Pinturas Prixma vienen trabajando desde octubre del año pasado en un plan para cambiarle la cara al Edificio América -así se llama-. Un plan para nada fácil de materializar.

Hace exactamente un año que nació esta propuesta y la idea fue comenzar inmediatamente, pero antes hubo que realizar un trabajo minucioso de convencimiento con varios de los propietarios en decenas de encuentros, a los que la idea les chocó de antemano. Este portal había contado cómo muchas de las familias que habitan esta enorme construcción que a simple vista parece abandonada se reían, por ejemplo, de la creación de un viejo grupo de Facebook en donde se convocaba a distintos artistas para que pinten todo el exterior. Marcos, el encargado que a mediados del año pasado cumplía 23 años en sus funciones, no veía con malos ojos el aspecto exterior del edificio, porque aseguraba que de esa manera pasaban casi desapercibidos el ingreso y la salida de los hombres y mujeres que viven allí. Además, las veces que se hizo el cálculo de dinero para pintarlo, lo desestimaron inmediatamente. "Sale muchísima plata", remarcaban en aquel entonces.

Wow y Prixma ya comenzaron con los trabajos que sí, son muy costosos, pero que a los propietarios del edificio les saldrá cero pesos. La obra será financiada exclusivamente por quienes idearon el proyecto y, según pudo saber este portal, es el inicio de otras tantas que están comenzando a planificarse para el año que viene con la idea de recuperar el valor patrimonial de La Plata. "Somos una empresa de publicidad local que le interesa el cuidado de la ciudad y que pretende hacer todo para cuidar no solo nuestros negocios, sino que también sea algo mutuo; apuntamos a que nuestro crecimiento sea a la par del cuidado de La Plata. Queremos hacer varias cosas en otras estructuras, hay que ver cuáles son las necesidades de la ciudad y cómo podemos aportar nosotros como empresa, pensando en el medio ambiente y en el mejoramiento de esta región en cuanto a su imagen", detalló Agostinelli.

Lo concreto es que el puntapié inicial será 7 y 50. Los trabajos ya comenzaron a realizarlos alrededor de ocho hombres: se montaron todas las estructuras de resguardo, todos los seguros correspondientes están en regla y cuentan con el permiso municipal. En estos días se va a aplicar un hidrolavado completo por calle 7 -puede ser que se haga en dos etapas y estiman que provocará algunos desprendimientos producto de la edad de la construcción, con lo cual se revocará lo que haya que revocar- y cuando todo esté listo, comenzarán a pintarlo. Serán 120 latas de pintura de 20 litros. Todavía no está definido el color, porque esto corre por cuenta de quienes viven allí. Si todo marcha tal como está estipulado, en dos meses se termina. Claro que dependen de factores externos, como por ejemplo el clima.

Lo concreto es que todas las etapas de diálogo y de trámites fueron superadas con éxito. Todo está aprobado por asamblea y con libro de actas de por medio. Además, la empresa se compromete a realizar el correspondiente seguimiento una vez que ya luzca con la nueva pintura: van a mantener al gigante periódicamente con una especial atención en los primeros balcones, esos que muchos trepan en los momentos más álgidos de esta esquina tradicional, punto obligado de encuentro de los platenses cada vez que Estudiantes, Gimnasia, la Selección argentina o alguno de los cinco equipos grandes del país consiguen logros deportivos; o cuando hay que festejar o protestar en multitudinarias marchas y movilizaciones.

El edificio América causó un gran impacto en nuestra ciudad hace poco más de medio siglo, deslumbrando a los vecinos de una capital provincial que brillaba en los años sesenta. "En 7 esquina 50 hay un departamento a su altura en cada uno de los 17 pisos del edificio América", decía el anuncio publicitario de aquella época, y continuaba: "En la esquina de 7 y 50, el más alto y moderno edificio de La Plata, se ha erigido en centro de atracción para las personas con elevadas aspiraciones y posibilidades de confort integral. Para poder apreciar su construcción, funcionalidad, distinción y hasta los más finos detalles de terminación". Sin vueltas, era presentado directamente como "el rascacielos de grandes balcones". Hoy, después de muchísimo tiempo, va a volver a nacer.

Después de mucho tiempo y fruto de un trabajo minucioso entre una agencia de publicidad y una empresa de pinturas, el gigante de 17 pisos en la esquina más tradicional de La Plata va a renovar su aspecto exterior. 0221.com.ar habló con los responsables de esta obra que ya arrancó y que va a terminarse antes de fin de año.

11 de octubre de 2019

Medio siglo después de su inauguración, el histórico edificio de 7 y 50 va a renovarse como nunca antes. Desde hace varios meses, una agencia de publicidad y una empresa de pintura locales vienen preparando un plan que ya arrancó a implementarse y va a cambiar la cara de la esquina más transitada de La Plata. 0221.com.ar dialogó con uno de los responsables de un proyecto que se inaugura con este gigante de 17 pisos y que va a continuar el año que viene en otros puntos de la ciudad.

En 2018, este portal había develado lo que para miles de platenses era un misterio: este característico edificio que toda una vida permaneció con su mismo aspecto frente a plaza San Martín y el Pasaje Dardo Rocha, en realidad no estaba abandonado, pese a que muchos creían que sí. Muy por el contrario, allí vive gente en todos los departamentos y a través de testimonios de historiadores, investigadores y hasta de los mismos vecinos, se reconstruyó una pintoresca historia que hoy, varios meses después, escribe uno de los capítulos más relevantes en sus 56 años de vida.

"Decidimos posicionarnos y salir al ruedo con nuestra marca de esta manera, pintando el edificio de 7 y 50, que sabemos que a la ciudad le haría falta", le dice Guillermo Agostinelli a 0221.com.ar. Él forma parte de Wow, una empresa de publicidad con un marcado perfil de aplicación en la vía pública, mayormente en estructuras grandes y con pantallas led, como por ejemplo las del Camino Centenario y 511, el Estadio Ciudad de La Plata y la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Junto con Pinturas Prixma vienen trabajando desde octubre del año pasado en un plan para cambiarle la cara al Edificio América -así se llama-. Un plan para nada fácil de materializar.

Hace exactamente un año que nació esta propuesta y la idea fue comenzar inmediatamente, pero antes hubo que realizar un trabajo minucioso de convencimiento con varios de los propietarios en decenas de encuentros, a los que la idea les chocó de antemano. Este portal había contado cómo muchas de las familias que habitan esta enorme construcción que a simple vista parece abandonada se reían, por ejemplo, de la creación de un viejo grupo de Facebook en donde se convocaba a distintos artistas para que pinten todo el exterior. Marcos, el encargado que a mediados del año pasado cumplía 23 años en sus funciones, no veía con malos ojos el aspecto exterior del edificio, porque aseguraba que de esa manera pasaban casi desapercibidos el ingreso y la salida de los hombres y mujeres que viven allí. Además, las veces que se hizo el cálculo de dinero para pintarlo, lo desestimaron inmediatamente. "Sale muchísima plata", remarcaban en aquel entonces.

Wow y Prixma ya comenzaron con los trabajos que sí, son muy costosos, pero que a los propietarios del edificio les saldrá cero pesos. La obra será financiada exclusivamente por quienes idearon el proyecto y, según pudo saber este portal, es el inicio de otras tantas que están comenzando a planificarse para el año que viene con la idea de recuperar el valor patrimonial de La Plata. "Somos una empresa de publicidad local que le interesa el cuidado de la ciudad y que pretende hacer todo para cuidar no solo nuestros negocios, sino que también sea algo mutuo; apuntamos a que nuestro crecimiento sea a la par del cuidado de La Plata. Queremos hacer varias cosas en otras estructuras, hay que ver cuáles son las necesidades de la ciudad y cómo podemos aportar nosotros como empresa, pensando en el medio ambiente y en el mejoramiento de esta región en cuanto a su imagen", detalló Agostinelli.

Lo concreto es que el puntapié inicial será 7 y 50. Los trabajos ya comenzaron a realizarlos alrededor de ocho hombres: se montaron todas las estructuras de resguardo, todos los seguros correspondientes están en regla y cuentan con el permiso municipal. En estos días se va a aplicar un hidrolavado completo por calle 7 -puede ser que se haga en dos etapas y estiman que provocará algunos desprendimientos producto de la edad de la construcción, con lo cual se revocará lo que haya que revocar- y cuando todo esté listo, comenzarán a pintarlo. Serán 120 latas de pintura de 20 litros. Todavía no está definido el color, porque esto corre por cuenta de quienes viven allí. Si todo marcha tal como está estipulado, en dos meses se termina. Claro que dependen de factores externos, como por ejemplo el clima.

Lo concreto es que todas las etapas de diálogo y de trámites fueron superadas con éxito. Todo está aprobado por asamblea y con libro de actas de por medio. Además, la empresa se compromete a realizar el correspondiente seguimiento una vez que ya luzca con la nueva pintura: van a mantener al gigante periódicamente con una especial atención en los primeros balcones, esos que muchos trepan en los momentos más álgidos de esta esquina tradicional, punto obligado de encuentro de los platenses cada vez que Estudiantes, Gimnasia, la Selección argentina o alguno de los cinco equipos grandes del país consiguen logros deportivos; o cuando hay que festejar o protestar en multitudinarias marchas y movilizaciones.

El edificio América causó un gran impacto en nuestra ciudad hace poco más de medio siglo, deslumbrando a los vecinos de una capital provincial que brillaba en los años sesenta. "En 7 esquina 50 hay un departamento a su altura en cada uno de los 17 pisos del edificio América", decía el anuncio publicitario de aquella época, y continuaba: "En la esquina de 7 y 50, el más alto y moderno edificio de La Plata, se ha erigido en centro de atracción para las personas con elevadas aspiraciones y posibilidades de confort integral. Para poder apreciar su construcción, funcionalidad, distinción y hasta los más finos detalles de terminación". Sin vueltas, era presentado directamente como "el rascacielos de grandes balcones". Hoy, después de muchísimo tiempo, va a volver a nacer.

COMENTARIOS

Después de mucho tiempo y fruto de un trabajo minucioso entre una agencia de publicidad y una empresa de pinturas, el gigante de 17 pisos en la esquina más tradicional de La Plata va a renovar su aspecto exterior. 0221.com.ar habló con los responsables de esta obra que ya arrancó y que va a terminarse antes de fin de año.