sábado 23 de marzo de 2024

En el ex Zoo se acerca el traslado del hipopótamo y preparan los planos del bioparque

Ya realizaron todos los trámites y ahora solo hay que esperar que avance el papeleo para que el animal viaje a Sudáfrica. Después será el turno de la tigresa Colón. Mientras tanto ultiman los detalles del proyecto que tratarán el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Todavía no se animan a estimar una fecha de reapertura. Están siendo cautos porque lo primero es trasladar a todos los animales grandes que quedan en el zoo y muchas instancias de estos trámites burocráticos no dependen de las autoridades locales. En estos momentos se tramita el papelerío para mover al hipopótamo Hipólito a Sudáfrica, luego será el turno de la tigresa Colón y así sucesivamente con el resto. Mientras tanto se reordena el proyecto del Bioparque para profundizar las obras.

Lee además

"Estamos en un período tranquilo, (el viaje de Hipólito) es lo que está más encaminado. Ya se hicieron los trámites que nos corresponden a nosotros con Fauna de la Provincia, los permisos ya salieron para el importador y ahora lo manejan ellos con Fauna de la Nación. Eso va bien. Lo nuestro ya está, ya se hizo el pedido de vía de tránsito", le detalló a 0221.com.ar el director del zoo, Alejandro Serena. Los primeros en emigrar fueron Mansa Melena, los leones que desde fines del año pasado ya corren por un santuario de Minnesota, en la tierra de Donald Trump. Desde ese momento se redoblan los esfuerzos para continuar vaciando el lugar de animales.

Las persianas del zoológico que todos conocimos se bajaron hace 6 meses, cuando se murió la elefanta Pelusa. Hoy, con Serena a la cabeza, están terminando el proyecto definitivo del Bioparque para presentarlo al Ejecutivo y que luego lo trate el Concejo Deliberante. Esta fue una de las principales promesas de Garro en su campaña previa a 2015, cuando se encaminaba para destronar a Pablo Bruera en la intendencia. "La tigresa por ahora está en stand by. Primero vamos a terminar el trámite con Hipólito y después arrancamos con ella. Vamos de a uno, porque desde lo económico y lo logístico esto lleva su tiempo", remarcó el titular del zoo.

Como ya contó este portal, el hipopótamo se va a Sudáfrica, la tigresa a Minnesota -al mismo santuario de los leones- y una vez que trasladen a estos animales, continuarán por el yak y los ciervos axis, que es muy probable que se vayan a una reserva natural en Entre Ríos. Los lemures, a Madagascar. Todo esto ocurrirá este año, de a poco pero con firmeza.

"En cuanto a las obras, estamos terminando el proyecto que queríamos presentarlo antes de fin de año pero no llegamos con los planos. Calculamos que para enero lo tendremos. La Secretaría ya tiene un preliminar con el dibujo y las características del lugar", le anticipó Serena a este medio, quien repitió que están concentrados primero en trasladar a los animales.

Por ahora, nada de fechas. "Hay que ser cautos", explicó el director, que tiene todo listo para seguir encaminando el cierre de una etapa de muchísimos años en nuestra ciudad, y si bien avanza a paso lento, todo se está llevando a cabo tal lo planeado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar