lunes 19 de enero de 2026

Alquileres, presión impositiva y menos ventas: radiografía de la crisis comercial platense

Entre noviembre y diciembre aumentó un 40% la cantidad de locales sin actividad en la ciudad y en los primeros diez días del 2019 hubo nuevos cierres, entre ellos negocios históricos. Las calles 49 y 50 en el tope de la que contaron con más bajas. La palabra de los dirigentes en 0221.com.ar.

Con publicaciones en sus cuentas de Facebook, carteles en el ingreso o la confirmación puertas adentro, dieron la noticia más triste. La lista de comercios platenses que dejarán de funcionar o ya cerraron es cada vez más extensa: el 2018 despidió a varios locales tradicionales y el 2019 también arrancó complicado. Comenzó con el anuncio de cierre de Rogelio González, luego de más de 90 años de historia en La Plata; continuó con Los Laureles, el restobar de 62 entre 8 y 9 que informó sus últimos días de apertura; como así también una carnicería de City Bell, donde su dueño decidió solo tomar pedidos por WhatsApp. Luego, el conmovedor relato de la dueña de la panadería La Primavera que tuvo alcance nacional y, finalmente, se conoció que la mueblería Puerto Moreno de 12 y 54 adoptó la misma posición.

Lee además

"La situación se ha agravado en el último trimestre. Esperaban, sobre todo los minoristas, la llegada de diciembre para ver si repuntaban, pero en muchos casos han decidido no continuar con la actividad", dijo a 0221.com.ar Diego Piancazzo, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata.

Para el dirigente el alto valor de los alquileres, la presión impositiva, los tarifazos y la caída de las ventas -que van de la mano de la inflación- se combinaron en un cóctel explosivo, especialmente para los pequeños empresarios de la ciudad. "Concluye en un comerciante que no puede cumplir con todas las exigencias y muchos casos optan por bajar las persianas. Otros eligen mantener un comercio informal. No estamos de acuerdo con eso, pero entiendo que si no hay esfuerzos, nos terminan llevando a una economía más informal de la que tenemos ahora", opinó sin pelos en la lengua.

El estudio de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dio detalles del preocupante panorama. En el último bimestre se incrementó un 40% el número de locales inactivos en la ciudad: en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados. Los datos fueron aportados por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) y son contundentes: entre noviembre y diciembre se detectaron 60 negocios sin actividad en los principales paseos de compras en la ciudad, 17 más que en septiembre y octubre.

En concreto, la calle en la que se sintió con más fuerza la suba de locales vacíos fue 49 (desde el numeral 500 al 700). En dos meses pasaron de espacios completos a tener trece sin ocupantes. Algo similar ocurrió en 50 (del 600 al 700): de un negocio inactivo saltaron a nueve. Calle 8 (del 600 al 1100), de 7 inmuebles treparon a 10 sin actividad.

El informe se enfocó en las zonas más álgidas de la ciudad, por la que diariamente transitan miles y miles de personas. "Dentro de esa medición no entra la avenida 137, City Bell, ni Diagonal 80. Si en los dos centros comerciales más grandes cierran 60 comercios, que se traduce en un 12%, en los otros la tendencia debe ser similar", agregó Piancazzo.

A su vez, calificó como “muy alta” la presión tributaria que se ejerce sobre el sector: “Si el comerciante es responsable inscripto, paga IVA, Ingresos Brutos, impuesto a las ganancias. Si tenés empleados, se agregan las cargas sociales. Además, un local paga publicidad y propaganda, tasa Seguridad e Higiene. Si es monotributo baja un poco la carga impositiva, pero todo va sumando”.

Alberto Catullo, presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, se manifestó en sintonía con las declaraciones del gerente de la cámara platense: “El presente es negro”. Según afirmó a este portal, ya en los primeros días de 2019 se está viendo alrededor de un 50% menos de ventas en comparación con enero de años anteriores.

“No alcanzan a cubrir los costos fijos. No son solo las cargas impositivas y sociales. En esta semana me fueron comentando de entre 8 y 10 cierres más. Por cada local que cierra, al menos dos personas se quedan sin trabajo y si no cierran, terminan atendidos por sus dueños”, detalló.

La organización de eventos, las promociones y descuentos con distintas tarjetas de crédito no alcanzan para que la gente se acerque a los comercios. “No sabemos qué más hacer, nada es suficiente. El impacto se va a notar más en marzo, ahora la gente está más dispersa, pensando en otra cosa”, comentó Catullo con clara preocupación. Y agregó: “El 10 se vencieron los alquileres y estoy seguro de que fueron contados los que pagaron a término, ni siquiera las jugueterías”.

Guillermo Salvioli, titular de la Asociación de Comerciantes de Calle 8 y Adyacencias, también señaló un panorama delicado. “Es obvio que han disminuido mucho las ventas, es muy pronunciado desde hace dos años a la fecha y se ha venido agravando cada vez más. Sobre 8, 9, 10 y las transversales no se alquilan locales hace bastante tiempo y lo venimos manifestando. Es preocupante porque se han perdido puestos laborales”, sostuvo en diálogo con 0221.com.ar.

Y siguió: “No se pueden mantener por la suba de impuestos, las facturas de los servicios, más la carga impositiva. El que tenía tres locales se quedó con dos, el que tenía dos se quedó con uno y el que tenía uno se quedó con nada. Directamente hay locales que están cerrados hace un año y no se alquilaron más. No es nada más en nuestro centro, es a nivel general. Es así de clarito”.  

No obstante, para Salvioli los alquileres no son el principal detonante de los cierres sino la importante caída de las ventas. En ese marco, subrayó la incidencia de la venta ilegal, encabezada por los manteros y los “showrooms”: “Estamos en total desventaja”.

Los tres dirigentes coincidieron en que mantienen diálogo y reuniones con las autoridades municipales, dado el momento crítico que atraviesa el sector. “No escapamos a la realidad que estamos viviendo, es terrible lo que está pasando. Es muy triste ver a una persona que cierra las persianas”, dijo con pesar el presidente del centro de calle 8. Por estos días, en las diagonales platenses se ven cada vez más comercios que rematan sus productos antes de dar fin a su actividad o que, directamente, ya forman parte del pasado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar