Por Martín Arrúa
Por Martín Arrúa
La inseguridad continúa poniendo en jaque la tranquilidad de los vecinos de la ciudad. Esta semana se registraron diferentes situaciones delictivas que generaron una gran pérdida económica para las víctimas. En concreto, la suma ascendió a los $2.782.000. Un número que preocupa, teniendo en cuenta que se trata de solo ocho casos que trascendieron públicamente durante la última semana.
En un nuevo hecho de inseguridad, una mujer de 37 años fue asesinada de un disparo en la sien por dos delincuentes que intentaron robarle en La Matanza.
Una pareja de La Plata sufrió un violento asalto en su casa de Altos de San Lorenzo. Ladrones armados se llevaron dinero, un auto y objetos personales.
El raid delictivo comenzó el día sábado con dos robos en City Bell. El primero se registró en 473 entre 13 B y 13 C, cuando los ladrones ingresaron a una óptica y se llevaron mercadería valuada en 200 mil pesos, la policía fue alertada por un llamado al 911 pero no logró detenerlos.
“¡Quedate en el molde flaco!”, fue la frase que escuchó un hombre cuando intentaba ingresar a su domicilio de 28 entre 473 y 473 bis. La víctima fue presa fácil para el delincuente que terminó quitándole su moto BMW K12000R, valuada en unos 15 mil dólares –o casi medio millón de pesos–.
Abasto fue testigo de la situación más dramática y peligrosa de las que trascendieron públicament e. El placentero sueño de un matrimonio y una joven fue interrumpido cuando tres delincuentes forzaron una reja para entrar a la casa de 208 entre 472 y 483 y los despertaron con un arma en la sien.
Luego de encerrarlos en una habitación, los ladrones aprovecharon para realizar una expedición por el hogar y quedarse con un botín de 200 mil pesos en efectivo, joyas, celulares y electrodomésticos. A pesar de un desesperado llamado al 911, los delincuentes lograron escapar y todavía no hay rastros de su paradero.
Lamentablemente, las modalidades que se registraron esta semana completaron todos los casilleros, incluso el “cuento del tío”. ¿La victima? Nada más ni nada menos que una anciana de 85 años que confundió la voz de un hombre con la de su nieto.
Cuatro delincuentes engañaron a la abuela y la convencieron de que habían sido enviados por el joven porque necesitaba dinero. Así, se dirigió hasta un banco para sacar todos sus ahorros y se los entregó con total tranquilidad. Eran 40 mil dólares, tres libras esterlinas y un anillo de platino –más de 1,1 millones de pesos–. Tras obtener lo que buscaban los malvivientes abandonaron a su víctima en el Bosque, a merced del frío y la lluvia. Todavía no hay rastros de los desalmados ladrones.
El Barrio La Loma también vivió momentos de tensión cuando un joven se acercó a un banco de 44 entre 29 y 30 para depositar una abultada suma 200 mil pesos en la sucursal de Galicia. Un delincuente lo abordó con cuchillo y terminó haciéndose del dinero de la empresa constructora donde la víctima trabaja.
En 25 entre 69 y 70, un grupo de jóvenes fue víctima de un fugaz y cuantioso robo durante la tarde del jueves 26 de julio. Tras vender un auto valuado en 182 mil pesos, dos hombres fuertemente armados ingresaron a un galón, se hicieron con el dinero y escaparon. A pesar del rápido llamado al 911 y el operativo cerrojo desplegado de la policía, los culpables continúan indemnes.
Desafortunadamente, las localidades platenses de Ringuelet y Tolosa también sufrieron pérdidas económicas importantes. Una violenta entradera y el ingreso a la fuerza a un negocio avícola dejaron un botín de 350 mil y 50 mil pesos, respectivamente.
El triste saldo acumulado asciende a $2.782.000. Lo más preocupante, es que este número podría ser aún mayor, teniendo en cuenta la posible existencia de casos que no trascendieron públicamente y aquellos otros que, habiendo sido conocidos -como el de la cervecería By Henry-, poco se sabe sobre el botín de los malhechores. Con este panorama crece la preocupación en el ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo.