viernes 29 de marzo de 2024

Docentes en pie de guerra: peligra el comienzo segundo cuatrimestre en la UNLP

Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definieron realizar un plebiscito para definir si comenzarán o no las clases después de las vacaciones de invierno. Exigen al Gobierno nacional una mejor oferta salarial y la regularización de docentes contratados, entre otras cuestiones.

--:--

El plan de lucha encabezado por CONADU culminó con las mismas demandas que al inicio: un aumento de la oferta salarial por parte del Gobierno, la incorporación de una cláusula gatillo por inflación en la negociación y la equiparación salarial con la CGT, entre otras demandas.

Lee además

En un plenario, los representantes de los distintos gremios que la integran -entre los que se encuentra la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP)- definieron la realización de un plebiscito para que la totalidad de afiliados decidan si comenzar o no las clases en el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo.

Una medida que se plesbicitará, además, jutno a la CONADU Histórica, un hecho que destacaron dirigentes de ambas federaciones. "El gobierno nacional, aun perdiendo legitimidad frente al repudio popular por sus políticas inflacionarias y de especulación financiera, continúa profundizando el plan de ajuste, ahora dictado directamente por el FMI. Este combo ha deteriorado fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, con el empecinamiento de congelar las paritarias en un 15% y ajustar el presupuesto público mientras que la inflación ya se estima en un 30% anual", destacaron los docentes en un comunicado.

La CONADU participará del paro nacional encabezado por la CGT este lunes 25 de junio y luego, del 2 al 5 de julio, realizará la consulta entre todos sus afiliados. De esta manera, peligra el inicio de clases tras el receso invernal, lo que podría dejar sin clases a miles de estudiantes universitarios y secundarios en las facultades y colegios de la Universidad, respectivamente.

Además de exigir un 25% de aumento salarial, los docentes universitarios piden la cláusula gatillo por inflación, la recomposición del Nomenclador, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar