"Los leones acaban de aterrizar en Miami", le confirmó a 0221.com.ar durante la mañana de este miércoles el subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Germán Larrán. Ahora el plan para seguir trasladando a los animales más grandes que quedan en el zoo platense continúa con el hipopótamo Hipólito y la tigresa Colón. Sudáfrica y Madagascar, algunos de los destinos para el resto de las especies.
Ya con Mansa y Melena en la tierra de Donald Trump, en el zoo de nuestra ciudad continúan trabajando en reformular el espacio para abrir las puertas a la gente en 2019, según dijo el intendente Julio Garro días atrás. Las persianas del zoológico que todos conocimos se bajaron hace casi 6 meses, cuando se murió la elefanta Pelusa, y ahora las nuevas autoridades, con Alejandro Serena a la cabeza, moldean lo que será definitivamente un bioparque, o sea, una de las principales promesas de Garro en su campaña previa a 2015, cuando se encaminaba para destronar a Pablo Bruera.
En el marco de una profunda agonía que se estiró por varios días y a pesar de los esfuerzos, los veterinarios y cuidadores de la histórica elefanta llevaron a cabo un triste proceso para que finalmente muera, el último 4 de junio. La Justicia avaló aquel procedimiento al ver que ya no había más nada que hacer, y de esa forma fue el fin del animal que durante casi medio siglo vivió en cautiverio, en pleno Bosque platense. A partir de ahí avanzaron los planes para dar un giro de 180 grados y lavar la cara del lugar, en todo sentido.
Así fue como este último martes los leones emprendieron su viaje al santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary”, en Minnesota, Estados Unidos. Este miércoles aterrizaron en Miami y ahora comienza una travesía por tierra hasta el lugar indicado. "Estamos a la espera de las novedades de los leones que ya están en Miami: estamos en contacto permanente con la gente del santuario de Minnesota", le dijo a este portal Serena, quien durante todo el martes organizó la logística de la salida de los felinos junto a la representante del santuario, presente en La Plata.
Ahora, en el Municipio están intentando agilizar los trámites para mover al hipopótamo y a la tigresa. Y según explican las distintas fuentes, es algo que puede demorarse más de lo esperado, porqueuna cosa es tramitar el traslado dentro de la provincia, dentro del país o fronteras afuera. "No podemos estimar una fecha porque son muchos trámites; son varios pasos sanitarios y hay que coordinar a nivel provincial, nacional y además cada país tiene su propia reglamentación", repitió el director del zoo.

En estos momentos se está tramitando esto, lo que implica un cambio de jurisdicción. Es que Hipólito se va a un santuario de Sudáfrica -están reservando el lugar exacto- y Colón a Minnesota, al mismo santuario de los leones. Una vez que trasladen a estos animales, continuarán por el yak y los ciervos axis, que es muy probable que se vayan a una reserva natural en Entre Ríos. Los lemures, a Madagascar. Todo esto será para el año que viene, ya que los tiempos no dan para que se materialicen los viajes en diciembre. Sí los trámites para la tigresa y el hipopótamo ya arrancaron, según pudo saber este portal.
EL BIOPARQUE
Fuentes de la Municipalidad le detallaron semanas atrás a 0221.com.ar que además de la creación del bioparque, lo que están armando es un paseo educativo, en un proyecto similar a lo que ya se hizo en la República de los Niños, un lugar emblemático de nuestra ciudad que fue totalmente remodelado producto de una fuerte inversión. Actualmente continúan buscando financiamiento público y privado para recuperar el paseo del bosque y renaltecer el zoo.

"Estamos dándole forma a una nueva página web, viendo los animales que quedan y en el futuro con posibles planes de reproducción, y viendo de mejorar aquellos ambientes que ya tengan la comodidad suficiente como para representar el bioparque", contó Larrán en aquel momento. Se está reestructurando un ambiente grande con una pileta, una cascada, un terreno bastante importante para dos pequeños yacarés, y otros ambientes más: "una laguna pampásica de media hectárea y con tres islas, y otra media hectárea que es un ambiente chacopampa, con una laguna y una llanura pampeana". Así lo explicó el funcionario.
Los animales más pequeños como carpinchos y aves quedarán en estos ambientes que aparentarán ser un hábitat natural, y el trabajo más duro es con los restantes, los más grandes y más viejos. Los leones ya emigraron y ahora se continuará con el hipopótamo y la tigresa, para luego liberar también al resto de las especies que durante años vivieron encerradas acá.