martes 10 de septiembre de 2024

Símbolos, trajes e historia: así fue el encuentro de los masones en pleno centro platense

El evento sirvió para que los platenses conozcan los origines y las razones de la masonería. Además, los organizadores homenajearon a los fundadores de la ciudad y a la investigadora platense Carlota Sempé, una especialista en la temática.

--:--

Los integrantes de la Respetable Logia 19 de Noviembre N° 639 abrieron las puertas del Palacio López Merino, en 49 entre 12 y diagonal 74, para que una gran cantidad de platenses pudieran conocer todos los secretos del universo de la masonería. Carlos Cebey, presidente de la organización, destacó que sirvió "para homenajear a los fundadores de la ciudad y a la investigadora platense Carlota Sempé por su tarea de difusión de los contenidos masónicos de La Plata".

Lee además

Bajo el nombre "tenida blanca", el evento tuvo como premisa principal vincular la masonería con la sociedad. Se trató de una reunión de masones con la presencia de personas ajenas a la institución para compartir lo que hacen con el mundo exterior. En esa línea, leyeron un documento para relatar los orígenes y las razones de la masonería.

Vestidos con sus trajes y adornados con los algunos de los principales símbolos de la masonería, como la escuadra y el compás, varios de los miembros de la Logia se mostraron a simple vista y compartieron con los visitantes un poco de su historia y costumbres.

Considerada una institución iniciática, esencialmente filosófica, filantrópica y progresista, la masonería nació en Europa a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII de la mano de un grupo de constructores que se dedicaba a edificar castillos, catedrales y abadías en la región. De allí el origen de su nombre: maçon -masón en francés- significa albañil.

La historia de La Plata está fuertemente vinculada a la masonería desde el momento en que fue pensada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha. Tanto él como los miembros de la comisión que formó para estudiar el emplazamiento de la ciudad eran masones. Entre ellos, se encontraba el ingeniero Pedro Benoit (encargado del equipo técnico que trazó los planos), Carlos Glade (realizador del plano oficial) y Carlos Fajardo (el primer intendente).

Representada a través de la figura de la escuadra y el compás, la masonería tiene como objetivo principal la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar