Considerada una institución iniciática, esencialmente filosófica, filantrópica y progresista, la masonería nació en Europa a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII de la mano de un grupo de constructores que se dedicaba a edificar castillos, catedrales y abadías en la región. De allí el origen de su nombre: maçon -masón en francés- significa albañil.
Representada a través de la figura de la escuadra y el compás, la masonería tiene como objetivo principal la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano.
Según Carlos Cebey, el encuentro organizado por la Respetable Logia 19 de Noviembre N° 639 bajo el nombre "tenida blanca", está destinado a vincular la masonería con la sociedad: "Es una reunión de masones con la presencia de personas ajenas a la institución y tiene como objetivo compartir parte de lo que hacemos con el mundo exterior".
En este sentido, aseguró que "durante la 'tenida blanca' se mostrará la punta del iceberg, si se quiere; cómo funciona la organización y cuáles son sus objetivos. Los oficiales leerán algunos párrafos sobre las razones de la masonería y su origen, y luego se llevará a cabo el homenaje a los fundadores de la ciudad y a la investigadora platense Carlota Sempé".
Se puede decir que la historia de La Plata está fuertemente vinculada a la masonería desde el momento en que fue pensada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha. Tanto él como los miembros de la comisión que formó para estudiar el emplazamiento de la ciudad eran masones. Entre ellos, se encontraba el ingeniero Pedro Benoit (encargado del equipo técnico que trazó los planos), Carlos Glade (realizador del plano oficial) y Carlos Fajardo (el primer intendente).
En esta línea, Sempé es considerada una de las personalidades más importantes de la ciudad; nacida en 1942, y con una gran trayectoria en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se convirtió en una reconocida investigadora del CONICET, especializándose, entre otras, en la arquitectura, urbanismo y simbología masónica en cementerios urbanos.
Por otro lado, cabe destacar que este no es el primer evento organizado por la logia, ya que el pasado 11 de septiembre se llevó a cabo una reunión en el edificio de la Sociedad Suiza. Allí, se honró a Domingo Faustino Sarmiento y José Pedro Varela por sus aportes al campo de la educación pública.
Sin embargo, el encuentro de este lunes será en el Palacio López Merino, ubicado en 49 entre 11 y 12, con entrada libre y gratuita. Según adelantó Cebey, los organizadores esperan la participación de unas 70 personas, aproximadamente, durante la hora que durará la charla.