viernes 15 de marzo de 2024

Edificios, murales y plazas: cinco lugares que hacen de La Plata una ciudad masónica

Desde su fundación, el 19 de noviembre de 1882, La Plata ha estado vinculada a la institución filosófica de inmumerables maneras. Las personas que participaron de su construcción y los espacios históricos que la componen tienen una relación estrecha con la masonería y una influencia notable sobre el trazado de la ciudad. Nicolás Colombo, Marcelo Metayer y Carla Caballero, integrantes del grupo guía La Plata Ciudad Oculta, dialogaron con 0221.com.ar para desentrañar los misterios platenses el día de su 136 aniversario.

--:--

Considerada una institución iniciática, esencialmente filosófica, filantrópica y progresista, la masonería nació en Europa a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII de la mano de un grupo de constructores que se dedicaba a edificar castillos, catedrales y abadías en la región. De allí el origen del nombre: maçon -masón en francés- significa albañil.

Representada a través de la figura de la escuadra y el compás, la masonería tiene como objetivo principal la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano.

Lee además

Se puede decir que la historia de La Plata está fuertemente vinculada a esta institución desde el momento en que fue pensada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha. Tanto él como los miembros de la comisión que formó para estudiar el emplazamiento de la ciudad eran masones. Entre ellos, se encontraba el ingeniero Pedro Benoit (encargado del equipo técnico que trazó los planos), Carlos Glade (realizador del plano oficial) y Carlos Fajardo (el primer intendente).

Teniendo en cuenta este escenario, no resulta extraño que los constructores de La Plata dejaran rastros simbólicos a lo largo y ancho del territorio como una referencia a sus creencias. Sin embargo, no todos los habitantes pueden distinguir o identificar la influencia masónica que reviste a la ciudad.

PLAZA MORENO

Ubicada entre las calles 50, 54, 12 y 14 es considerada la plaza principal de La Plata y su centro geográfico. Allí se llevó a cabo la ceremonia de fundación y se enterró la piedra fundamental, la cual contenía gran cantidad de elementos representativos de la época. Entre ellos, estaba el Acta de Fundación firmada en un pergamino, un ejemplar de la primera constitución de la Provincia, una copia de la Ley de Federalización de Buenos Airesun plano de la ciudad y una caja de ébano con medallas y monedas.

Según Nicolás Colombo, escritor del libro Misterios de la ciudad de La Plata"los masones consideran que el ébano representa el corazón humano". Por este motivo, dentro del cofre se guardaron medallas y monedas de las logias que participaron activamente en la construcción de la ciudad: Unione Italiana, Confraternidad Argentina, Regeneración, Tolerancia, Luz y Verdad, Caridad, Abraham Lincoln, Liberi Pensatori, Unión, Cárita, Protectora de los Pobres y Progress.

"Fabricaron una cuchara de albañil especialmente para la ceremonia de colocación de la piedra. Tenía unos detalles en oro -metal que representa el grado más alto de la masonería- y un mango de ébano", cuenta. En este sentido, es necesario explicar que los masones creían en la ciencia alquímica, gracias a la cual se podrían generar una serie de reacciones destinadas a transformar un metal pobre, como el plomo, en un metal rico, como el oro.

"Ellos asociaron la alquimia a la iniciación en la masonería porque vos comenzás como un aprendiz -un metal pobre- pero vas adquiriendo conocimientos hasta llegar al grado más alto -el oro-", asegura Nicolás. Asimismo, al estar en una cripta subterránea, la piedra fundamental hacía alusión a que los masones se encontraban "fuera de la vista de los profanos, los no iniciados".

Las estatuas de Las Cuatro Estaciones -con sus conocidos "cuernitos"- y la de El Arquero Divino -con su flecha imaginaria apuntando al corazón de la Catedral- también han sido motivo de especulaciones sobre su origen masónico. Sin embargo, la coordinadora de turismo Carla Caballero asegura: "Los 'cuernitos' simbolizan la mano cornuta, un gesto que nació en Italia hace cientos de años para alejar el mal. Las abuelas lo ponían en la frente para curar el mal de ojo, por ejemplo".

En relación a El Arquero Divino, la escultura fue adquirida por la Municipalidad en 1970 y nunca se pudo comprobar su vínculo con la masonería. "Son mitos que quedaron por el histórico enfrentamiento con la Iglesia, nada más", explica Carla.

MUSEO DARDO ROCHA

Está ubicado en 50 entre 13 y 14 y fue el hogar del fundador de la ciudad. Como museo, comenzó a funcionar en 1948 al sancionarse la Ley N° 5.336, promulgada por decreto el 13 de noviembre de ese año, y albergó las medallas masónicas que fueron recuperadas cuando se desenterró la piedra fundamental para el centenario de La Plata.

Marcelo Metayer, periodista, fotógrafo e investigador, dice que en el museo se encuentra la redoma que contenía la caja de ébano y que, en su momento, también se exhibió un extraño trozo de cuarzo, propiedad de Rocha: "Entre los conocimientos esotéricos de la masonería, está el estudio de los cristales y sus características, de ahí la importancia que tuvo ese cristal para Dardo RochaYo llegué a sacarle una foto en 2004 pero ella -señalando a Carla- estuvo ahí hace unas semanas y contó que la gente del lugar le dijo que nunca lo habían exhibido", explica asombrado.

Nicolás, por su parte, asegura que un masón platense donó una serie de espadas pertenecientes a la logia Luz y Verdad, cuya empuñadura tenía varios símbolos relacionados a la masonería. Una de ellas, conocida como flamígera, era utilizada en los rituales de iniciación.

MURAL DE TELEFÓNICA

Se encuentra ubicado en el edificio de 47 entre 8 y 9, fue diseñado en 1985 y consiste en una serie de azulejos que encierran gran cantidad de alegorías. La imagen principal está compuesta por la figura de tres hombres ("los hermanos tres puntos", que simbolizan la vida, el verbo y la luz). Según Nicolás, "cada uno de ellos tiene un elemento relacionado a la masonería entre sus manos: la escuadra, el compás y el libro sagrado".

En el extremo superior derecho del mural se encuentra la luna, referenciando la noche, mientras que en la punta opuesta está el sol, simbolizando el día. "Los masones asocian la luz al conocimiento. Esto está representado en el sol que, al salir desde el este, esparce el conocimiento con sus rayos sobre toda la ciudad", asegura.

Lo único que hace alusión a las telecomunicaciones es una imagen en la que se pueden observar las antenas satelitales. "Allí está la proyección de la masonería hacia el futuro, representado por estos elementos modernos", completa Marcelo. Esto se debe a que el edificio albergó a la telefonía desde sus inicios en La Plata, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX: fue el hogar de Unión Telefónica, Entel y, posteriormente, Telefónica y Movistar.

RECTORADO

La creación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también tuvo sus orígenes en la masonería. "El proyecto de universidad provincial fue de Rafael Hernández, su primer rector fue Dardo Rocha y el que la nacionalizó, en 1905, fue Joaquín V. González (todos ellos masones). Si vos ingresás al Rectorado, en el hall de entrada a la izquierda, está la placa que entregó la masonería cuando se cumplieron los 100 años de la Universidad", explica Nicolás.

Asimismo, en los jardines del predio, sobre la esquina de 7 y 47, existe otra placa pentagonal debajo de un árbol acacia (que representa la inmortalidad del alma para los masones) en conmemoración de los 90 años de la reforma universitaria de 1918: "Homenaje a la Universidad Nacional de La Plata y a su fundador G.·. I.·. (siglas de Gran Inspector, grado masón) Joaquín V. González". Para la masonería, los lados de la placa también representan al ser humano: cinco sentidos, cinco extremidades (contando la cabeza) y cinco dedos.

CEMENTERIO

Su entrada está situada sobre la intersección de las calles 31, 72 y diagonal 74, y fue diseñada por Pedro Benoit, simulando ser un templo griego. "La parte más vieja del cementerio, donde están los panteones, tiene una plaza central con diagonales muy similares al plano de la ciudad. De esta manera, se planteaba una correlación entre la ciudad de los vivos (La Plata) y la ciudad de los muertos (el cementerio), ambos conectados por diagonal 74", asegura Marcelo.

Diagonal 74 comienza en el Río de La Plata, "donde está el agua que representa la vida y en el otro extremo está el cementerio, que representa la muerte", explica. Y finaliza: "El pórtico, con sus columnas, representa el paso de la vida a la muerte".

Asimismo, hay distintos símbolos a lo largo y ancho del predio -en sus bóvedas y arquitectura en general- que hacen referencia a la masonería: el piso ajedrezado (dualidad), cadenas (unión y comunicación) y la escuadra y el compás (moralidad y creación), entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar