La ex diputada y ex concejal peronista Valeria Amendolara visitó los estudios de 221 Radio donde analizó el panorama que ofrece el peronismo platense de cara a 2019. En ese sentido apostó al armado de un frente “lo más amplio posible” en el que no descartó de ese armado a Unidad Ciudadana, sector del cual se siente distanciada. “No soy excluyente y no puedo decir ‘con Unidad Ciudadana, no’”, expresó.
Reclamó para ello algunas condiciones para avanzar, entre otras cosas un nivel de “apertura” del kirchnerismo y una autocrítica respecto de las causas que llevaron a la derrota del peronismo en 2015. En ese camino se expresó más cercano a otros sectores “progresistas” de la ciudad relacionadas con el peronismo, el GEN, el socialismo o el radicalismo.
“Quiero ser parte de un esquema político que discuta en serio la ciudad”, expresó cuando la pregunta fue si ella será candidata a intendenta. “Por eso estudiamos la ciudad y las cuestiones estructurales que no se han podido resolver en ninguna gestión. No te pudo decir qué voy a ser, pero sí que quiero ser parte”, dijo.
“Desde 2015 empezamos a transitar y ver por donde rearmarnos, pensando muchas de las cuestiones que nos llevaron a la derrota, teniendo en cuenta que en muchos sectores no se puede hacer autocrítica” analizó, pensando específicamente en el kirchnerismo.
Pero evitó encasillarse. “Nos encontramos en este camino pero todavía no nos podemos encuadrar”, dijo y habló de la necesidad de un frente “lo más amplio posible”. Analizó entonces que Unidad Ciudadana “está pensando en los mismos términos que en la elección anterior y yo no comparto”, remarcó. Se inclinó entonces por la posibilidad de realizar una “interna grande”.
Al describir el escenario, ubicó a dirigentes con aspiraciones como Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz y el bruerismo con Guillermo Escudero, en el espacio de Unidad Ciudadana. En un carril paralelo al resto del progresismo, del cual se sienta más cercana.
El Concejo Deliberante es el ámbito donde dice haberse sentido más cómoda trabajando porque es donde “se pueden atender los temas cotidianos. La Legislatura es un ámbito importante, pero la incidencia siento que está en el Concejo Deliberante”.
POLÍTICA MACHISTA
Cuestionó el rol de los partidos y los calificó como estructuras “perimidas” más allá de que sean una herramienta necesaria desde el punto de vista electoral. “No hay nada atractivo, nada convocante”, dijo. Y enseguida lo vinculó con el carácter “machista” de esas estructuras.
Recordó entonces una anécdota ocurrida cuando ingresó por primera vez a la Leislatura: “La que llega acá es por loca o por trola”, le dijo un legislador. En ese sentido rescató el rol de las jóvenes que protagonizan el movimiento por los derechos de las mujeres. “Las nuevas generaciones nos van a pasar por arriba. Y la política en nuestro partido y en distintos niveles, no está tomando este tema” dijo
GARRO
Sobre el intendente Julio Garro dijo no ver muchas cosas que resaltar. Mancionó al SAME, aunque dijo no saber si está funcionando como corresponde; y “alguna pequeña cosa de transparencia”, como la publicación de los decretos y los boletines oficiales. Pero como contrapartida criticó que “no hay un plan de gobierno. NI siquiera un plan importante como el plan estratégico que no tuvo ningún avance”.